Refmex señala a Manzanillo como ‘ubicación potencial’ para refinería

0

*Aún sin acercamiento con gobierno

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima.- Manzanillo es señalado por el grupo Refinerías Unidas de México (Refmex) como una de las nueve ‘Ubicaciones Potenciales’ para construir una refinería modular, sin embargo al momento no ha tenido acercamiento con el gobierno de Colima.

De acuerdo al secretario de Fomento Económico (Sefome), Carlos Domínguez Ahedo, no ha habido pláticas con el gobierno del estado.

“Es un proyecto importante, de mucho dinero, de más de 1 mil millones de dólares de inversión, pero no tengo más información puntual ni he tenido pláticas con ellos”.

Explicó que uno de los objetivos es traer crudo de la zona de Salina Cruz, para ser generado en Manzanillo y viajar por barco al Pacífico Mexicano a diferentes centros de distribución y por poliductos o ductos de combustibles, o a través de pipas o ferrocarriles, a centros de distribución dentro del país.

Explicó que se trabaja para que Manzanillo sea un punto de distribución de combustible en muchos sentidos.

“Hoy tiene gas natural licuado y gas LP en esa parte que está pegada a la planta regasificadora y esa esquina del puerto, huele y se sospecha que va a ser el gran clúster de energías, ahí está también la planta generadora de electricidad”.

Abundó que tarde que temprano se van a importar gasolinas en México, a través de marcas particulares y también se piensa en Manzanillo como una distribución.

“Ya hay un gasoducto que no va a manejar gasolinas, pero sí hay un trazo, posible pensar que pueden haber otros ductos paralelos en ese derecho de vía que habrá que ver”.

Cabe indicar que las otras entidades señaladas por Refmex como ‘Ubicaciones Potenciales’, para nuevas instalaciones de refinación, son Cadereyta, Campeche, Dos Bocas, La Cangrejera/ Minatitlán, Lázaro Cárdenas, Salina Cruz, Tula y Tuxpan.