REFLEXIONES

    0

    La federación puede apoyar al Estado y municipios con recursos económicos para realizar todo tipo de proyectos, construir rellenos sanitarios, sanear basureros, comprar camiones recolectores, promover la separación de la basura en hogares, aprovechar los productos reciclables o poner una planta de tratamiento de residuos sólidos, informó el delegado de la Semarnat, Raúl Arredondo Nava. Esta disposición de recursos federales ya se le dio a conocer al gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano en oficio sellado y recibido el 20 de enero de 2010 así como de los 10 Ayuntamientos, en el que se les ofrece la asesoría de la Semarnat para emprender acciones y gestionar recursos federales que están disponibles, además de que se les entregó una copia del documento “Proyectos de inversión en residuos sólidos urbanos y de manejo especial” para que conozcan qué pueden hacer con apoyo económico de la federación y sus lineamientos para su aplicación. Se les puede respaldar primero para que realicen un estudio de gestión integral de residuos que puede ser de orden estatal o municipal para así conocer qué se tiene y qué se puede hacer, asi como también se financiaría la elaboración del estudio de factibilidad técnica, económica y social y evaluación socioeconómica. Pero también se ofrece apoyo para proyectos de ampliación de cobertura en recolección para la compra de camiones recolectores nuevos o de renovación de todo el parque vehicular, así como también para comprar contenedores o construcción de estaciones de transferencia para manejo regional.

    Además se ofrece financiamiento para el saneamiento y clausura de tiraderos a cielo abierto, además para construcción de rellenos sanitarios que cumplan con la NOM-083-Semarnat, así como para construcción de plantas de selección de basura para reciclar, pero también para construcción de plantas industriales para el tratamiento o aprovechamiento de residuos, como instalaciones para residuos orgánicos, papel, metales, plásticos y hules, con procesos físicos, químicos, térmicos o biológicos. El delegado de la Semarnat recomienda se inicie en municipios la separación de lo reciclable en cada vivienda y que se establezcan rellenos sanitarios regionales para aprovechar mejor los escasos recursos de que disponen lo municipio y remarca su ofrecimiento a municipios para orientarlos o informarles todo lo que quieran conocer sobre el tema.

    *** A MAS DE un mes del asesinato del ex gobernador de Colima Silverio Cavazos, la población sigue custionándose y haciendo conjeturas, ante la falta de resultados en las investigaciones. Pero una de las versiones más mencionadas, aseguran que los tres que participaron en el asesinato -los que iban en la camioneta Patriot- entre ellos un Policia Estatal Preventivo, ya debieron ser eliminados y los cuerpos desaparecidos, sobre todo para no tener riesgos de que al ser detenidos, se puediera descubrir quién o quiénes fueron los autores intelectuales, o sea, los que pagaron para que lo asesinaran.

    *** PARA QUE LAS familias de jornaleros que han traído de Guerrero y Oaxaca al corte de la caña puedan estar viviendo en los cuatro meses que dura la zafra en forma digna y en condiciones de higiene y seguridad, se les está construyendo un nuevo albergue llamado “El Quesería” situado en la localidad del mismo nombre en el municipio de Cuauhtémoc y cuyos trabajos fueron supervisados por la delegada de Sedesol, Esmeralda Cárdenas, explicando que se inviertesn 2 millones 72 mil pesos de los cuales los productores de caña aportan 518 mil 121 pesos y otra parte igual el gobierno estatal y el resto -un millón 36 mil 484 pesos puso Sedesol. Se construyen 17 cuartos, módulos sanitarios, 2 cocinas, plaza de usos múltiples y se está entroncando la red de drenaje municipal. El propósito del Progama de Atención a Jornaleros Agrícolas contribuye a la protección de dicho sector mediante acciones orientadas a mejorar sus condiciones de alimentación, educación y salud.

    *** A CAUSA DE los problemas causados por la plaga HLB ahora los productores de limón en Tecomán están sufriendo las consecuencias porque se están reduciendo las ganancias, según lo asegura el presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón, Sergio Díaz. Y como hasta el momento, pese a tanto tiempo que han tenido disponible, no se ha descubierto una cura pero ni siquiera un control que precisamente no provoque afectaciones económicas, las esperanzas decaen.

    *** DEBERIA DE ser un ejemplo a seguir lo que hizo el ayuntamiento de Minatitlán al decidir pagar ahora sólo la mitad de los aguinaldos para empleados de confianza y funcionarios y el resto se les dará en enero, para así evitar más endeudamientos y primero garantizar el pago de aguinaldos para los sindicalizados.

    *** Lástima que el ejemplo surgió demasiado tarde como para que los demás lo imitaran. Y es que como a nadie se les ocurre algo provechoso, es por eso que cuando menos hay que recomendarles sigan los buenos ejemplos.

    *** LA TEMPORADA decembrina sigue siendo preferida en Tecomán para casarse los enamorados. Incluso este año la tendencia se incrementó en un 20 por ciento ya que mientras en diciembre de 2009 se casaron 48 parejas, ahora en lo que va hasta la fecha ya van 60 por lo que se espera que la cifra llegue a 70 al finalizar esta semana, de acuerdo a la estimación del oficial del Registro Civil del ayuntamiento de Tecomán, Armando Venegas Ortiz, pero además considera que buscan casarse en este mes porque es cuando se recibe el pago del aguinaldo y con eso se ayudan para pagar parte de los gastos que se tienen que hacer si es que quieren hacer una fiesta para celebrarlo.

    *** UN SISMO de 3.9 grados se registró ayer a las 03.01 de la mañana a 87 kilómeros al sur de ciudad Hidalgo, Chiapas y luego a las 4.18 de la mañana otro de 3.9 grados fue detectado a 71 kilómtros al suroeste de Mapastepec, Chiapas y luego uno de 4.2 grados se detectó a las 5.45 de la mañana a 25 kilómetros al suroeste de Coyuca de Benitez, Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacioanl.

    Se incrementó ahora en 40% actividad en el aeropuerto

    AHORA QUE por fin están arribando vuelos charters con turistas de Canadá y Estados Unidos, ahora sí el aeropueto de Manzanillo está recibiendo turistas en un 80 por ciento. Y esto es muy bueno para el sector turístico porque se incrementan los beneficios económicos tanto en hoteles y restaurantes como también entre los prestadores de servicios turísticos. Y es que la aerolínea Canjet aumentó a 4 llegadas por semana con 130 pasajeros en cada uno y Air Transat con dos vuelos por semana. Pero la línea Alaska tiene 5 vuelos por semana y llegan casi llenos todos. Además, la línea Continental que está manejando vuelos ahora para 50 pasajeros a partir de enero estará utilizando aviones para 130 pasajeros y será un vuelo cada sábado.

    *** Quieren puente levadizo sobre canal de Tepalcates

    UN GRAN puente levadizo de 300 metros de largo quiere la empresa Zeta Gas sobre el canal de Tepalcates para no tener que salir todas las pipas con gas por la zona urbana de la ciudad de Mananillo, por la calle Hidalgo rumbo a donde estaba la antigua central camionera. El proyecto se dice que será presentado en esta semana, de acuerdo a la versión del delegado municipal de Campos, Carlos Alberto López, quienes además están apoyando el proyecto porque se les cumpliría su deseo de no tener que rodear la laguna de Cuyutlán para poder movilizarse hacia el oriente.

    ***No hubo quejas en la temporada

    SE REPORTA que en Manzanillo la Profeco no fue presentada ninguna queja durante la temporada de navidad considerando el subdelegado Víctor Granados, que esto  es el resultado de campañas de concientización que han logrado incrementar la cultura de comprar en jugares fijos y donde expidan facturas o garantías para poder hacer los reclamos cuando sea necesario.

    ***¿Podrán erradicar el trabajo infantil?

    PARA EL AÑO próximo se tiene contemplado implementar un programa con la participación de diversas instituciones para tratar de erradicar el trabajo infantil en las calles de Manzanillo y Tecomán, informó el Director del Trabajo, del gobierno estatal, Uriel Moreno Flores. Este programa fue implementado por vez primera en el municipio de Cuauhtémoc el año anterior durante la zafra cañera y como se lograron excelentes resultados al lograr que casi la mayoría de los hijos de jornaleros que vienen contratados de otros estados del país, acudieran a la escuela en lugar de ir al corte de caña como era la intención de sus padres. Estos resultados favorables se lograron gracias a la participación coordinada de la Dirección del Trabajo con el DIF estatal y las delegaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Sedesol, además de la participación del ayuntamiento y del Dif municipal. A cambio de evitar que los niños trabajen se logró convencer a los padres para que aceptaran enviarlos a la escuela -lo cual se verifica mediante inspección- y por cada niño se otorga una beca escolar además de otros apoyos que se manejan en esas dependencias, para tratar de ayudar al sostenimiento de los niños. En base a esos resultados se tiene la confianza de lograr similares resultados al aplicar el mismo programa piloto pero ahora en los municipios de Manzanillo y Tecomán, pero por el momento no hay fecha de inicio porque aún se trabaja en los preparativos.

    ***Cadena perpetua a secuestradores

    NADIE SOPORTARA una cadena perpetua en prisión considera la senadora porteña Martha Sosa Govea, luego de que fue autorizada la cadena perpetua a secuestradores, y aunque eso representará que morirá encarcelado quien sea sentenciado a cadena perpetua, descartó que se estuviera autorizando en el corto o mediano plazo la pena de muerte, porque en México siempre se ha privilegiado la vida, aún cuando se trate de delincuentes.*** Hasta mañana. Mi correo; [email protected]