Reflexionan sobre relaciones México-Japón, en la UdeC

0

*Se inauguró la III Semana de Japón con la participación de Katsuhito Miura, primer secretario de la embajada de Japón en México.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Ayer lunes se inauguró, en la Facultad de Economía del campus Villa de Álvarez de la Universidad de Colima, la III Semana de Japón con la conferencia “Las relaciones México-Japón”, a cargo de Katsuhito Miura, primer secretario de la embajada de Japón en México.

Durante esta tercera semana, se informó en la inauguración, habrá conferencias magistrales, ponencias, un taller y la proyección de una película.

Al dar la bienvenida, Oriana Zaret Gaytán Gómez, directora de la Facultad de Economía, dijo que éste es el tercer año consecutivo en el que se realiza este evento, el cual “enriquece la internacionalización del plantel y de nuestros estudiantes sin salir de casa”.

Al iniciar con su disertación, Katsuhito Miura destacó que la relación entre México y Japón comenzó hace cuatrocientos años, cuando México aún se hacía llamar La Nueva España. Para el experto, “la relación entre estos dos países es de una larga y estrecha amistad, de socios que comparten valores y son amigos en la adversidad”, dijo.

Al hablar sobre la historia que une a los dos países, el ponente destacó que el primer viaje que hizo Japón a México fue en el año 1613, y que hasta 1888 se firmó un primer tratado con México, mismo que “le abrió la frontera a Japón con otros países del continente americano, usando el tratado como base para tener acuerdos igualitarios con otros países. Fue así que la primera migración importante de japoneses se dio en el año 1899”, recordó.

Asimismo, destacó el hecho de que ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1948 (algunos años después de la II Guerra Mundial), México propuso un Tratado de Paz con Japón, siendo éste el segundo país en firmarlo en el año 1951.

Agregó que en la actualidad México es para Japón “un gran aliado estratégico”, pues la inversión ha ido en aumento, sobre todo en el sector automotriz y otros rubros como el turismo.

En lo referente a lazos de colaboración, continuó, “algo desafortunado tienen en común los dos países: los desastres naturales, en el caso específico de los sismos; sin embargo, siempre ha habido buena respuesta de ayuda por parte de ambos gobiernos”, y citó el reciente sismo en México (2017) y el sismo de Japón (2011).

Respecto al tema de la educación, el ponente destacó el hecho de que, desde 1971 hasta la fecha, Japón ha enviado a más de cuatro mil 500 personas de intercambio a México: “Hoy contamos con más de 200 convenios de intercambio con universidades mexicanas, lo cual permite estrechar lazos entre estudiantes y profesores”, comentó.

Con el fin de que existan más lazos entre universidades mexicanas y japonesas, Katsuhito Miura señaló que en 2017 Japón organizó una Cumbres de Rectores, en la cual, cabe mencionar, participó como ponente José Eduardo Hernández Nava, rector de la UdeC.

Por último, para concluir con su exposición, el primer secretario de la Embajada de Japón en México dijo que se tienen expectativas muy altas a futuro, ya que “Japón quiere crecer en inversión no sólo en el sector automotriz sino también en energía, petróleo y medicina, así como fortalecer el intercambio cultural”, y que se cuente con mayor presencia de productos mexicanos en su país.