Reflexionan sobre estrategias educativas para la inclusión

0

*La Facultad de Ciencias de la Educación y el CEDEFU organizaron el V Coloquio Internacional de Formación Docente e Innovación Educativa.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Comenzó en la Universidad de Colima el V Coloquio Internacional de Formación Docente e Innovación Educativa que, en esta ocasión, lleva por título “Experiencias innovadoras de inclusión para transformar la práctica docente”, un tema que responde a los desafíos actuales y locales, de acuerdo con los organizadores.

En esta edición, la Facultad de Ciencias de la Educación y el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) se unieron para organizar el coloquio, “en el cual docentes con prácticas innovadoras e inclusivas se reunieron por el compromiso con la profesión”, señaló la directora del plantel, Rossana Medina Valencia, durante el acto de bienvenida.

Asimismo, resaltó que éste es el primer año que el coloquio no es obligatorio para los estudiantes, y se dijo agradecida de que se inscribieron 386 en la primera semana y de manera voluntaria, lo que representa más del 50 por ciento de la matrícula del plantel.

Lo anterior fue reconocido, también, por el coordinador general de Docencia, Carlos Eduardo Monroy Galindo, quien acudió en representación del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, a inaugurar el evento.

Monroy Galindo dio la bienvenida y también felicitó a los asistentes por su interés en el tema: “Es un momento importante para que los estudiantes cuestionen, encuentren e identifiquen formas distintas e innovadoras de ejercer su futura profesión o especialización en el área de la educación”, comentó.

Además, dijo que ahora muchas familias de hijos con discapacidad buscan que éste tenga una vida plena, con posibilidades y desarrollo. “Con estos requerimientos surgen nuevas necesidades que debemos atender, y que el personal de cualquier área de la educación debe reconocer para desarrollar estrategias, métodos y técnicas para su abordaje en términos del crecimiento y desarrollo personal”, enfatizó.

Hoy martes, como parte del coloquio, se realizarán talleres sobre masaje deportivo, estimulación acuática para niños, método de Matemáticas Vivenciales (MAVI), lengua de señas mexicanas, actividades en la vida diaria para personas con discapacidad visual, educación sexual y discapacidad, habilidades socioemocionales y ábaco Cranmer, entre otras.

En la inauguración, también estuvieron presentes la directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), Alicia López de Hernández; la delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez Gutiérrez, y la directora general de Educación Superior, Sara G. Martínez Covarrubias.