Reflexionan sobre el infinito, en Manzanillo

0

*Ricardo Sáenz, profesor en la Facultad de Ciencias de la UdeC, mediante el uso de fórmulas y ecuaciones matemáticas explicó al público las distintas características de un conjunto finito y uno infinito.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- “¿Qué es el infinito? ¿Existe el límite?”; éstas y otras interrogantes se analizaron en la terraza del Café Starbucks Manzanillo durante la conferencia: “Reflexiones sobre el infinito”, que ofreció el investigador Ricardo Sáenz Casas dentro del ciclo de charlas que organiza la Dirección General de Divulgación Científica de la Universidad de Colima.

Ricardo Sáenz, profesor en la Facultad de Ciencias de la UdeC, mediante el uso de fórmulas y ecuaciones matemáticas explicó al público las distintas características de un conjunto finito y uno infinito.

Dijo que el infinito es un concepto abstracto, ya que pocas cosas materiales en nuestra realidad son verdaderamente infinitas. Un ejemplo claro de la infinidad podrían ser, comentó, las propiedades de los números naturales, reales, y cardinales, de los cuales existe también una diferencia entre su infinidad.

“Nunca se podrá parar de contar”, explicó el investigador, “así de simple se podría concebir a un conjunto infinito; no obstante esto se refiere a solo una construcción de ideas, ya que físicamente un número no existe y solo es una representación”.

Otro de los puntos en su charla fue el movimiento y el límite, en donde se trata de pasar de un punto A a un punto B. Sin embargo, para llegar a dicho destino, Sáenz explicó que siempre es necesario llegar a la mitad de dichos puntos, y después se recorre la mitad del trayecto restante y así, en consecuencia, se tiene un conjunto infinito expresado matemáticamente como una suma de fracciones: 1/2 + 1/4 +1/8, y así sucesivamente cada más pequeña la mitad del trayecto restante.

Para concluir, el investigador dijo que a pesar de la complejidad de estos conjuntos infinitos, la expresión de funciones trigonométricas y fórmulas matemáticas ha sido de gran utilidad, sobre todo para los ingenieros en la manipulación y codificación de ondas sonoras, el espectro de la luz o las temperaturas, entre otros fenómenos para contribuir al desarrollo de tecnología.