Reflexionan en Manzanillo sobre el pensamiento y el discurso filosófico

0

*Durante el  IX Coloquio de Investigación Filosófica que realizaron hace días la Escuela de Filosofía de la UdeC y la Red Centro-Norte de investigadores en filosofía de México.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Marco Antonio Venegas Medrano, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y José Raúl Álvarez García, de la Universidad de Colima, participaron en una mesa de dialogo durante el  IX Coloquio de Investigación Filosófica que realizaron hace días en Manzanillo la Escuela de Filosofía de la Universidad de Colima y la Red Centro-Norte de investigadores en filosofía de México.

Marco Antonio Venegas Medrano habló acerca de la importancia del Pensamiento Disruptivo en la Educación Actual.

Bajo esa perspectiva, declaró que en un modelo social tecno-económico como el actual, donde impera la expectativa educacional en la ejecución de técnicas productivas y eficientes, el pensamiento disruptivo suele ser peligroso, y es el papel de la filosofía en la educación fomentar el pensamiento crítico y el juicio racional en los jóvenes, “que siempre criticarán al orden establecido, y una actitud filosófica puede ser una ruta de escape a la realidad caótica agobiante”.

En su participación, que tituló “Ilustración, anticolonialismo y filosofía”, defendió la posición del filósofo y enciclopedista francés Denis Diderot respecto al tratamiento irónico del hombre natural o salvaje, como un dispositivo crítico muy utilizado en esa época, que no caracterizaba como iguales a las culturas civilizadas y no civilizadas.

Asimismo, recalcó la postura del autor francés, enfocada más en el poder de la educación y la cultura para el mejoramiento de la sociedad, que en volver simplemente a la inocencia del buen salvaje.

Posteriormente, José Raúl Álvarez García mostró su trabajo: “Historiografía de la filosofía, discurso dominante e inclusión filosófica en América Latina”, en el que abordó el discurso histórico y lo que se ha escrito sobre el pasado del pensamiento filosófico. En este trabajo cuestiona y analiza la construcción del discurso historiográfico dominante de la filosofía y sus implicaciones sobre el carácter crítico de la misma.