Reflexionan artistas visuales en formación sobre fauna colimense

0

*Comenzó la Semana de las Artes Visuales de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   A la sombra de enormes parotas, primaveras y animales arrancó la Semana de Artes Visuales de la Universidad de Colima; en esta ocasión se inauguró con una exposición al aire libre sobre la fauna de Colima y su entorno, con el nombre de “Zoomorfa”.

Después de una intensa vinculación con las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, estudiantes y profesores de artes visuales crearon representaciones plásticas y visuales a través de un razonamiento sobre la fauna de Colima.

“Zoomorfa” es también el nombre que llevará esta intensa semana, la número 18, después de abordar en los últimos años el tema del agua y la inclusión y diversidad, según lo dio a conocer el director de la Escuela de Artes Visuales, el escultor Mario Rendón y Lozano.

“Ahora estaremos en un espacio abierto a todo el público, el andador turístico Paseo de Las Parotas, donde Comala se une con Villa de Álvarez”, comentó, y dijo que en los primeros 300 metros el público encontrará grabado, pintura, dibujo, fotografía, escultura e instalaciones; asimismo, están expuestas fotos, dibujos, talla en madera y una serie de obras interesantes.

Mario Rendón describió que, por ejemplo, hay una instalación de cajas de zapatos de las que salen trinos de pájaros, lo cual constituye una reflexión sobre cómo los animales ya se convirtieron en zapatos, chamarras y tantas cosas más; esto es, que poco a poco nos vamos acabando nuestra fauna.

El público encontrará también la representación de un falo sangrante que cuelga sobre unos cuernos blancos que representan a los toros. Esta instalación aborda la fiesta brava en su alarde machista, donde las víctimas son estos animales.

Como parte de esta semana, mañana jueves el maestro Heliodoro Santos Sánchez hablará de la vida y animales en el arte actual; Nayeli Fernández Degante presentará sus “Bestiarios” y el viernes 24 las actividades cerrarán con la conferencia del fotógrafo Juan Franco Rodríguez titulada “Colima natural” y la presentación de grupo Hoja Santa.

Todas las actividades de la Jornada Académico se realizarán en el Museo Regional de Historia de Colima y la exposición permanecerá en exhibición en el andador turístico durante siete días más.

Estuvo para inaugurar las actividades, en representación del rector universitario, el director del IUBA, Juan Diego Gaytán. También estuvieron el presidente municipal de Comala, Donaldo Zúñiga y sus colaboradores Guillermo Ramos Ramírez, Edson Figueroa Cruz y Carlos González Pérez, además de funcionarios del Gobierno de Colima, como la directora del Centro Estatal de las Artes, Patricia Camacho y la síndica de Comala, Esther Negrete.