Red Nacional de Polos Audiovisuales, un acercamiento descentralizado al mundo cinematográfico

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- No en todos los estados hay escuelas de cine o la posibilidad de poderse preparar mejor para narrar historias con imágenes en movimiento, pero este tipo de proyectos puede acercar a la gente a descubrir si esa es su vocación”, explicó el director de cine Alberto Cortés Calderón.

Durante su estancia en Colima, en donde impartió el taller de Postproducción, último de tres módulos del programa de la Red Nacional de Polos Audiovisuales que en nuestra entidad es posible gracias a la Secretaría de Cultura Federal a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la coordinación de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el también editor merecedor de un Ariel y la Diosa de Plata como Mejor Ópera Prima por el largometraje “Amor a la vuelta de la esquina”, comentó que hace 15 ó 20 años un taller como éste no hubiera sido posible.

Habló de las bondades de la tecnología, los bajos costos en el equipo que permiten la accesibilidad para adquirirlos, pero sobre todo, resaltó la importancia de que el IMCINE promueva actividades como ésta en todo el país: “Vivimos en un país centralizado muchas de estas cosas se quedan en el centro y pues México no es nada más la Ciudad de México, es todo, entonces estos puntos de vista diferentes de ciudades o de pueblos pequeños y con ciertas problemáticas, yo creo que si se pueden expresar en un cortito o en un video, el resultado va a ser interesante por donde se vea”.

Hizo hincapié en las formas de producción de hace unas décadas y su transformación en la actualidad: “Ahora puedes tener una alta calidad técnica de imagen de sonido, puedes editar más o menos con cierta rapidez y de repente ya tienes un trabajo para poderse trasmitir en televisión y a un costo muy bajo”. Comentó que para este curso, el IMCINE proveyó cámaras, equipo de sonido, iluminación y edición, modestos pero ideales para ejercer las actividades del taller.

“Es un lujo que nos podemos dar, yo vengo de parte del Instituto Mexicano de Cinematografía que de alguna manera me ha apoyado a hacer mis películas, mis trabajos y ahora venir a compartir el conocimiento que uno tiene en un proyecto tan noble como éste y por otro lado, conocer gente que vive aquí con todas sus problemáticas, es enriquecedor”.

La Red Nacional de Polos Audiovisuales lleva capacitación cinematográfica con grandes exponentes del cine en México a todos los estados del país. En Colima, jóvenes principiantes y con experiencia se capacitaron durante dos semanas que también incluyeron los temas de “Apreciación y lenguaje audiovisual” con el especialista en cine Luis Roberto Martínez, y “Producción” con la escritora y directora Andrea Martínez Crowther.