Recuerdan niños y ex niños cantores de la UdeC su experiencia en congresos de Venezuela y Roma

0

*Como parte del V Festival In Memoriam, J. Jesús Frausto López.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-Como parte del V Festival In Memoriam, J. Jesús Frausto López, fundador de los Niños Cantores de la Universidad de Colima, niños y ex niños cantores de esta agrupación ofrecieron el conversatorio “Los niños te lo cuentan”, en el Foro Pablo Silva García.

A manera de charla, integrantes de distintas generaciones del este coro participaron compartiendo anécdotas y momentos especiales de su experiencia dentro del grupo, en diversos conciertos y viajes realizados, como el de Venezuela en 1975 y el de Roma en 2015.

Acompañaron estas narraciones con imágenes representativas de los momentos que estaban contando, proyectadas en una pantalla al fondo del escenario.

El moderador del conversatorio fue el maestro Gabriel Frausto Zamora, director de este grupo artístico e hijo del maestro homenajeado, J. Jesús Frausto López, quien formó y dirigió a los Niños Cantores a partir de 1971, año en el que la Universidad de Colima adoptó el coro que hasta entonces pertenecía a la Catedral de Colima.

El primer ex integrante en tomar la palabra fue Martín Gallardo Rodríguez, quien fue soprano y solista y actualmente es médico en el Hospital Regional Universitario. Él se centró básicamente en la historia del coro.

Después, el profesor José Luciano Vargas Hernández dijo que su ingreso al coro fue en 1973, tras ver en televisión nacional la presentación de los Niños Cantores en el canal 2, dentro del programa “México, magia y encuentro” que dirigía Raúl Velasco.

Él participó en el congreso internacional realizado en la ciudad de Maracaibo, Venezuela, en 1975, a donde asistieron representando a México. Allí cantaron junto a 400 voces más, obras del maestro J. Jesús Frausto López y de autores clásicos como Händel.

De ese viaje recuerda que fueron alojados en instalaciones de un centro hospitalario, que mientras por la noche todos los coros eran las estrellas en el escenario, de día eran sólo niños que se peleaban por el baño o que hacían cosas ordinarias. Comentó también que “vivir ese tipo de situaciones a ese nivel de competencia permite a los participantes obtener una base de vida, tanto en lo cultural y artístico como en lo personal”.

Pedro Rodríguez Fletes, ex integrante del coro de la tercera selección, ex alumno de la escuela “Gregorio Torres Quintero”, fue contralto segundo y actualmente es docente en la especialidad de Música del Bachillerato Técnico en Artes de la Universidad de Colima.

Él ingresó en 1974, y de la experiencia de la gira en Venezuela comentó que fue muy enriquecedora la convivencia con coros de otros países, como Holanda, muy diferentes en cuanto al idioma y costumbres, que le permitieron sentir y vivir la diversidad cultural sin dejar de ser niños que juegan y se divierten, aunque en ese momento no se alcanzara a dimensionar la experiencia que estaban compartiendo con otros compañeros.

Posteriormente llegó el turno de Kevin Camilo, quien lleva seis años en el coro.

Sobre el viaje a Roma en 2015 dijo que “fue una experiencia bonita y extraordinaria” en la que se sintió como una persona importante asistiendo a esos conciertos. Dijo también que antes de ir a Roma se sentía muy emocionado y nervioso porque era su primera salida en avión, además de que estar diez días lejos de casa hizo que extrañara a sus padres, aunque se la pasó muy bien con sus compañeros y maestro.

 

Kevin Flores, un reciente ex integrante del coro, dijo que le pareció “padre ir al otro lado del mundo, aunque está muy pesado por las horas”, y que además, “allá no hay tortillas”; sin embargo, resaltó que estuvo “muy bonito conocer otras culturas, porque convivir con personas de todo el mundo te amplia el conocimiento”. Finalmente agradeció al maestro Gabriel Frausto Zamora por la oportunidad que le brindó para viajar a Roma.

Otro niño invitado, César, dijo que para él fue importante la invitación que le hizo el maestro Gabriel Frausto Zamora, de llevar la bandera de México en el acto inaugural del congreso en Roma; “se sintió bonito porque representé a mi país, me sentí muy orgulloso”.

Sobre la experiencia de conocer al Papa Francisco, Frausto Zamora dijo que la indicación del presidente de la Federación de Pueri Cantores, Robert Tyrala, fue que un niño del coro que no fuera su familiar, pasara a saludar al Papa. Él seleccionó al chico que llevaba más tiempo en el coro, Carlos Hugo; luego, en atención al trabajo y esfuerzo realizado por los Niños Cantores, el presidente de la Federación solicitó que otro niño, el más pequeño del grupo, pasara también a conocer al Pontífice, resultando ser Gabriel Frausto, hijo del maestro Frausto Zamora.
Para finalizar el encuentro, el coordinador general de Extensión Universitaria de la UdeC, Fernando Sánchez Cárdenas, dijo que era grato escuchar estos pasajes por la historia de los Niños Cantores de la Universidad de Colima, así como un honor participar en la quinta emisión del festival en memoria de J. Jesús Frausto López, “quien ha dejado un legado para nuestra institución, no sólo para la Universidad sino para el Estado y México, al rebasar las fronteras llevando esta extraordinaria propuesta de los Niños Cantores”.