Recuerdan legado del arquitecto Gonzalo Villa Chávez

0

*“La magia de Gonzalo es que con tres trazos te explicaba un proyecto”: Humberto Nava, alumno del homenajeado y egresado de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Esta semana, profesores, alumnos y egresados recordaron al fundador de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAyD) de la Universidad de Colima, Gonzalo Villa Chávez, en un conversatorio que se realizó como parte de los festejos por el 35 aniversario de este plantel, ubicado en el campus de Coquimatlán.

El primero en tomar la palabra fue el profesor jubilado Luis Alberto Mendoza, quien habló de la obra de Gonzalo Villa Chávez, como la restauración de monumentos, su arquitectura, el diseño de objetos y el arte pictórico, y también del “gran ser humano, cálido y amoroso que siempre fue”.

“Gonzalo fue un hombre sencillo, caballeroso, sabía escuchar y era prudente. En su arquitectura se disfruta de la serenidad del espacio: tenía el oficio de descubrir el espíritu del lugar y proponer los elementos para que se viviera mejor. Villa Chávez no remodelaba, restauraba, devolvía a los espacios su espíritu”, dijo.

Por su parte, el egresado de la generación 1989-1994, Humberto Nava recordó a Villa Chávez en su etapa de profesor. Dijo que desde el primer día que llegó al plantel, se dio cuenta de que el arquitecto era muy reconocido por los alumnos; “en ese tiempo ya no acudía a impartir las clases, pero sí lo disfrutaron las primeras generaciones”, comentó.

“Me tocó la fortuna de recibir la clase de acuarela en el tercer semestre, y era una fiesta para nosotros; evocaba la clase de los filósofos griegos, pues él se situaba al centro y empezaba a dibujar acuarela”, contó.

“Tenía la costumbre de tomar el color de la acuarela, le quitaba el exceso con la lengua o lo ajustaba perfectamente al matiz que tenía que poner en ese momento. Esto nos parecía muy extraño, pero después nos reíamos. Era capaz de hacer una figura humana con tres trazos, tenía grandes habilidades en las manos”, agregó.

“Uno quedaba maravillado y entusiasmado. La magia de Gonzalo es que con tres trazos te explicaba un proyecto”, enfatizó.

En su turno, el profesor y egresado de la Facultad de Arquitectura y Diseño, recordó una singular anécdota: “Cuando le daban un reconocimiento, decía que una buena forma de apreciarlo, con tranquilidad, era cuando estaba en el baño, de tal manera que los colgaba allí. Así de sencillo era el arquitecto”.

Por último, indicó que los edificios elaborados por Gonzalo Villa son la Pinacoteca Universitaria, el templo de El Carmen (ubicado en el Moralete), y que también hizo algunas fuentes de la Casa de la Cultura, así como una cabaña situada en la Loma, Suchitlán. Eso sólo en Colima, porque también mucha obra suya en Guadalajara.