Rector clausura la XX fiesta de los libros colimense leyendo a García Márquez

0

*“Altexto se ha consolidado como un espacio de privilegio para el intercambio de ideas y la difusión de la cultura”: Hernández Nava.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la lectura en voz alta del cuento “La mujer que llegaba a las seis”, del escritor colombiano Gabriel García Márquez, realizada en el Salón del Vitral de la Pinacoteca, el rector José Eduardo Hernández Nava clausuró este fin de semana las actividades de la XX edición de la Jornada del Libro Universitario Altexto 2018 de la Universidad de Colima, a la que asistieron más de 8 mil 400 visitantes.

En un acto transmitido en vivo por Universo 94.9, el rector leyó el cuento del Nobel colombiano –que forma parte del libro Ojos de Perro azul–, en lo que fue el último evento de Altexto 2018, una fiesta de los libros, la ciencia y la cultura que congregó a estudiantes, profesores y administrativos de los diferentes niveles educativos del estado.

Guillermina Araiza, directora general de Publicaciones, habló en la clausura de la importancia que ha cobrado Altexto en veinte años y del apoyo de José Eduardo Hernández Nava al fomento de la lectura, “por ser él una persona que ama la lectura y los libros”, y la poeta Indira Torres habló de García Márquez como cuentista, sobre todo de “La mujer que llegaba a las seis”, en la que el lector, poco a poco, va descubriendo que acaba de ocurrir un asesinato.

Altexto, dijo Hernández Nava, una vez concluida su lectura, “se ha consolidado como un espacio de privilegio para el intercambio de ideas, la difusión de la cultura, y como un espacio para que los conocimientos encuentren nuevas plataformas de difusión”.

Dijo que la edición número veinte de esta fiesta de los libros fue un espacio para el conocimiento, el fomento de la lectura, la promoción de las ciencias y la integración de otras actividades culturales, como la siembra de mil libros en diferentes campus. “Estoy convencido de que, con eficiencia, austeridad y entusiasmo, como se ha trabajado hasta el momento, podemos continuar innovando y mejorando Altexto el siguiente año”.

Los veinte años de Altexto, añadió Hernández Nava, “son un marco inmejorable para reflexionar acerca del trabajo realizado, para mantener y aumentar la eficiencia en el uso de recursos materiales y humanos, y para que esta fiesta de los libros se distinga por los eventos de calidad que cada año hacen encontrarse a lectores y libros”.

Por último, agradeció a Carlos Ramírez, secretario de Cultura, por la donación de 300 ejemplares para la siembra de libros, así como al Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, a la Dirección General de Publicaciones, la Coordinación General de Comunicación Social y las distintas dependencias y facultades universitarias “sin las cuales no hubiera sido posible esta jornada del libro”.

Acompañaron al rector en el presídium la coordinadora general de Comunicación social, Vianey Amezcua; el coordinador general Administrativo y Financiero, Juan Carlos Vargas y las directoras generales de Publicaciones, Guillermina Araiza; de Servicios Universitarios, Ana Lilia Moreno y de Difusión Cultural, Gilda Callejas.

También estuvieron presente las y los líderes de la asociación, las federaciones y del sindicato, pilares de esta Casa de Estudios, así como coordinadores, delegados y directores generales de la UdeC.