RECTA FINAL: LOS ADELANTADOS

0

TAREA PÚBLICA

Por: Carlos Orozco Galeana

Fernando Moreno: “Yo sí Puedo”.

Por una de las avenidas principales de Colima hay un espectacular donde el aspirante al senado, Fernando Moreno Peña, afirma que él sí puede. Lo hace con la intención de referir que sus capacidades están a la altura del cargo que aspira a obtener en la elección del 1 de julio.

Su cruzada ha sido quizás la mejor de entre todas junto a la de Virgilio Amezcua y Mely Romero –  adelantados los tres –   y esto es porque   acumulan  experiencias electorales, por un manejo adecuado en medios para difundir sus propuestas y porque han dado resultados en su trabajo en los cargos desempeñados. Tienen  pues  colmillo retorcido.  En cuanto a sus adversarios, pienso  que se han achicado un poco ante ellos ya que  sus esfuerzos no han reflejado la extensión  dilatada de sus propuestas al menos ante medios escritos. Agrego otra tercia adelantada: Indira Vizcaíno, Héctor Magaña y Héctor Insúa.

Dice FMP que para hacer política, buena política, hay que aprender primero; no cualquiera puede plantearse ante escenarios diversos y comunicarse con eficacia. El  les ha cobrado ventaja a sus competidores porque no podría ser de otro modo. Este hombre no para de hacer política  – lleva, dijo, 42 años y no piensa jubilarse –  aunque solo ha participado en tres elecciones, a diferencia de otros muchos que, como Locho, lleva ya varias ganando y perdiendo, Jorge Luis Preciado, experto en pluris. O como Doña Marta Sosa, que lleva como mil.

Para ser buen político, no solo se necesitan conocimientos en alguna ciencia o saber de leyes u alguna otra materia para ejercer la gobernación o la representación popular, se requiere también audacia, deseos sinceros de servir y no solo de escalar,  y mucho trabajo .  El trabajo bien hecho es lo que ha de  impulsar a los políticos, no los arreglos cupulares mediante  los cuales algunos se cuelan a las cámaras u otras posiciones políticas descaradamente.

Colima necesita primeramente buenos gestores, son variopintos los problemas como  para que nuestros diputados o senadores vayan a dormirse a sus curules. Por favor,  no lo vayan a hacer. Mejor pidan licencia y sepárense del cargo dejando el asiento a otros más interesados que pueden ser sus suplentes.   No deben fallar, reitero,  porque su salario nos sale muy caro y nuestra entidad debe continuar ascendiendo en  el desarrollo económico y social. Los candidatos deben mentalizarse  en qué pueden hacer  por Colima y no en averiguar qué puede hacer Colima por ellos.

Entre los  candidatos que si pueden cumplir, cuyo número  no rebasa la media docena, está Fernando Moreno  independientemente de que hay quienes critican su pasado y no  comparten  su ideología o su modo de accionar.  Lo cierto es que estamos frente a  un  tiburón  ballena de la política, alguien con ánimo de  seguirle aportando a Colima. Mas no faltan los que quieren verle jubilado  porque peina canas y lo consideran un hombre viejo y cansado y que debiera por tanto estar dedicado al cuidado de su familia, de sus nietos,  si es que ya los tiene,   pero quien lo vea notará que  trae más energía que muchos jóvenes que, en esencia, pudieran ser  más viejos que él.

Le comparto al lector sus propuestas si FMP llega al Senado. Lo hago para que ustedes, como ciudadanos, estén al pendiente y le exijan su cumplimiento por si se despista en el trayecto: Combate frontal a la inseguridad, gestión para que no falten medicamentos   en hospitales  y unidades médicas, gestión para que se apliquen tarifas justas en el pago de energía eléctrica, trabajo para lograr el seguro social para las trabajadores del hogar, promoción de  más becas para el bachillerato, más educación y empleo para jóvenes, otorgamiento de créditos para iniciar un negocio y una intervención  especial en beneficio de Manzanillo, que es la cereza del pastel.

Yo votaré por las personas – no por los partidos –  que me inspiren confianza de que  trabajarán por el desarrollo de nuestra entidad, por el fortalecimiento de la democracia, por una sociedad tolerante, compasiva con los que menos tienen; por un gobierno  sensible que no considere enemiga a la sociedad crítica ni a las redes sociales. Y por un gobierno que combata seriamente la corrupción y la impunidad. Con eso me ganan.