Recorte presupuestal federal a Cultura afecta en mantenimiento museográfico

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El recorte presupuestal a Cultura a nivel federal ha ocasionado que se afecte el mantenimiento a los museos de Arqueología y Griselda Álvarez en Colima.

El secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, explicó que este recorte no ha ocasionado el cierre de ninguno de los 15 museos que existen en la entidad colimense.

Sin embargo, aclaró que “ha ‘relentizado’ los trabajos de mantenimiento; en 2017 tuvimos recursos para mejorar el inmueble, el edificio como tal, tanto el museo de Arqueología como el Griselda Álvarez, pero no tenemos los recursos para la museografía; en nuestra planeación íbamos a gestionar para mejorar el edificio, el inmueble y luego para la museografía”.

La museografía implica las piezas, los capelos y las bases, lo cual se iba a hacer con recursos federales con una bolsa más o menos de 800 mil pesos.

“Lo que tenemos son 250 mil pesos para hacer las mejoras y eso hace más lento el proyecto, pero buscamos estrategias de diversificación para que queden los museos listos”.

Refirió que no existen las bolsas federales y no se puede acceder a recursos; los trabajos se realizan con los ahorros estatales e indicaciones del gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, para habilitar el Griselda Álvarez y el de Arqueología; este último que está por aperturarse.