Reconstruyen puente que une a Minatitlán y Manzanillo

0

*Beneficia a 12 mil 500 habitantes de la región *Se invirtieron más de 12 millones de pesos

Redacción|COLIMANOTICIAS

Minatitlán, Col.- El gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno y el director del Centro SCT en Colima, Óscar Alejandro Torres Contreras entregaron la reconstrucción del puente “El Camichín”, que une a los municipios de Manzanillo y Minatitlán, en cuya obra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con el Gobierno del Estado, invirtió 12 millones  283 mil 509 pesos.

En este puente, ubicado en la carretera federal Manzanillo-Minatitlán, el mandatario estatal señaló que uno de los objetivos de su administración consiste en mantener la infraestructura en buenas condiciones, ir mejorándola y realizar nuevas obras.

Ante autoridades de los tres órdenes de gobierno, el titular del Ejecutivo afirmó “que esta carretera resulta fundamental para todos los habitantes que viven en esta región porque sirve de comunicación con el puerto de Manzanillo”.

Asimismo Anguiano Moreno indicó que el gobierno estatal ha estado trabajando de manera coordinada con la SCT para revisar la estructura de los puentes y garantizar la seguridad de los usuarios.

Por ello, antes de que este puente representara un problema se vio la necesidad de focalizar las acciones que permitieron la sustitución de éste, lo cual se llevó a cabo sin impedir la circulación porque se desarrolló una obra provisional, que permitió transitar a los vehículos de esta zona.

El gobernador hizo un reconocimiento al gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto y al secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza por esa visión para gestionar recursos para que se lleven a cabo este tipo de obras.

El mandatario estatal además ratificó que seguirá haciendo equipo con los gobiernos municipales para desarrollar más obras que beneficien a los colimenses.

Al hacer uso de la voz, Torres Contreras explicó que el puente construido en 1974 ya había cumplido su ciclo útil, por lo que tuvo que restaurarse en su totalidad porque la estructura presentaba daños debido a las constantes cargas que circulan por esta carretera y a los efectos climatológicos.

El director del Centro SCT en Colima informó que esta obra inició el 20 de marzo de este año y concluyó en septiembre; “es una obra de importancia regional porque impacta la movilización de vehículos de todo tipo de los municipios de Manzanillo y Minatitlán y en particular beneficia a 12 mil 500 habitantes de esta zona, que cruzan este puente para llegar a varias comunidades como El Arrayanal, Paticajo, El Camichín y Canoas, entre otras.

Cabe señalar que por esta carretera pasan diariamente 3 mil 500 vehículos  cargados de productos agrícolas, ganaderos y mineral, que se extrae en esta zona y se distribuye a diferentes partes del Estado y del país, por eso era una importante la reconstrucción de este puente, ubicado en el kilómetro 31+300 de la carretera Manzanillo-Minatitlán.

En este sentido, el presidente municipal de Minatitlán, Cicerón Alejandro Mancilla González indicó que con esta obra se benefician 22 comunidades de Minatitlán y otras poblaciones de la zona norte de Manzanillo y del estado de Jalisco,  además de que es importante por la derrama económica que se origina por la minería.

“Estamos contentos y agradecidos con el gobernador del Estado y las dependencias federales por autorizar los recursos económicos para darle mantenimiento continuo a esta importante vía de comunicación, sobre todo para rehabilitar el puente que ya estaba muy dañado”, dijo el alcalde, quien reconoció la excelente coordinación que existe entre el gobierno estatal y federal para llevar a cabo este tipo de obras que benefician a la sociedad.

“Con esta obra el señor Gobernador da un paso más en el Plan Estatal de Desarrollo, ya que era un compromiso del mandatario  y hoy le da cumplimiento a esta acción de gobierno”, dijo el alcalde minatitlense.

A nombre de los beneficiarios, el Comisario Ejidal de la comunidad El Paticajo, José Zúñiga Curiel expresó su agradecimiento al mandatario estatal; “estamos aquí agradeciéndole al señor gobernador Mario Anguiano que viene a entregarnos esta obra que nos ha hecho para las comunicaciones entre Manzanillo y Minatitlán”.