Reconocerán a personas y organizaciones que defienden derechos de adultos mayores

0

*Lanzan convocatoria el Congreso del Estado, Derechos Humanos y el Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado conjuntamente con el Congreso Local y el Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud lanzaron ayer la Convocatoria para reconocer a personas y organizaciones que en el último año se hayan distinguido en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de  las Personas Adultas Mayores.

En conferencia de prensa, el Ombudsman colimense Sabino Hermilo Flores Arias dio a conocer que esta convocatoria se dividió en dos categorías: una por Trayectoria y otra más Lucha y Defensa de las Personas Adultas Mayores.

La convocatoria formulada está dirigida a las organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas a los colegios y asociaciones de profesionales, así como a todas las instituciones y público en general para que postulen a las personas físicas y morales que estimen se hagan merecedoras de los reconocimientos en las dos categorías mencionadas.

Flores Arias informó que para la categoría de Trayectoria se valorará el impacto social o repercusión del trabajo realizado en la materia, la generación e impulso de nuevos liderazgos, las experiencias de trabajo conjunto, los reconocimientos nacionales y estatales recibidos, los trabajos publicados y las acciones concretas impulsadas para la defensa, promoción y difusión de los derechos de las personas adultas mayores.

En tanto que la categoría de Lucha y Defensa de las Personas Adultas Mayores, se considerará el trabajo, de defensa, difusión y seguimiento que una persona =víctima, familiar de alguna víctima o defensor de derechos humanos= haya dado a un caso que por su relevancia haya sentado precedente o inspirado iniciativas de reforma legislativa o nuevas políticas públicas en materia de los derechos humanos.

El Ombudsman colimense dio a conocer que las candidaturas serán presentadas ante el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores y ante la propia CDHEC a partir de hoy y cuyo plazo para la presentación de postulaciones vencerá el día 29 del presente mes.

Los resultados de la convocatoria se darán a conocer a más tardar el 12 de agosto.

El reconocimiento a los triunfadores en esta Convocatoria se realizará el día 19 de agosto, en el Auditorio del Complejo de Atención a Grupos Vulnerables y consistirá únicamente en un pergamino de reconocimiento, aclaró.

En tanto, el titular del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, Salvador de la Mora Diego, hizo un reconocimiento a la CDHEC y recordó que en Colima 71 mil adultos mayores, según cifras del INEGI.

Por su parte, el diputado y presidente del Congreso del Estado, en su calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Riult Rivera, señaló que la Legislatura Local se suma a esta convocatoria con entusiasmo y señaló que en el Poder Legislativo se promoverán acciones profundas a favor de este grupo vulnerable.