Reconocerá Congreso a adultos mayores destacados y a los de 100 años o más

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el marco del Mes del Adulto Mayor (agosto), el Congreso del Estado entregará un reconocimiento a todas las mujeres y hombres de la entidad de cien años de edad o más, y a los mayores de 60 años que hayan destacado por su trayectoria en el trabajo, deporte, ciencias, artes, así como por su labor humanista y profesional.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa las diputadas Verónica Lizet Torres Rolón y Norma Padilla Velasco, presidentas de las Comisiones de Educación y Cultura, y de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, respectivamente, acompañadas por el diputado Octavio Tintos Trujillo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, y el director del Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud, Óscar Gaitán Martínez.

En la sala de juntas “Francisco J. Múgica”, el presidente de la Quincuagésima Octava Legislatura, Octavio Tintos, agradeció a los medios de comunicación la difusión a la convocatoria para reconocer a los adultos mayores, ya que para el Congreso del Estado es muy importante destacar la participación de la ciudadanía en diferentes rubros.

La presidenta del Comité Técnico, Verónica Lizet Torres, expuso las bases de la convocatoria, destacando que el reconocimiento a los adultos centenarios se otorgará a hombres y mujeres con más de cien años de edad, que sean originarios del Estado o acrediten su residencia por más de 20 años y presenten copia del acta de nacimiento.

En el caso de hombres y mujeres de 60 años de edad o más que se haya destacad por su labor humanista o profesional, deberán cumplir los siguientes requisitos: ser originarios del Estado o tener una residencia por más de 20 años; copia del acta de nacimiento, que hayan enaltecido a la entidad y sean un ejemplo para las nuevas generaciones.

Asimismo, nombre y domicilio de la persona física o moral que hace la propuesta; nombre y domicilio del candidato o candidata, descripción de actividades que fundamenten los méritos de las personas y entregar toda la documentación para comprobar las actividades que se mencionan en la propuesta.

El reconocimiento a los Adultos en Plenitud de 60 años de edad o más, es para los que se hayan destacado en las siguientes categorías: Trabajo, Deporte, Ciencia, Arte y Labor Humanista o Profesional.

Las propuestas de los Adultos en Plenitud que sean merecedores deberán entregarse en la Dirección Jurídica del Congreso del Estado o en la oficina del Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud, de 9 de la mañana a 3 de la tarde hasta el 16 de julio.

Norma Padilla, presidenta de la Comisión de Niñez Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, añadió que en Colima también hay gente de otros estados que puede ser inscrita para recibir los reconocimientos, siempre y cuando tenga una residencia acreditada en nuestra entidad de por lo menos veinte años.

Mencionó los mayores de cien años que recibieron ese reconocimiento el año pasado, puedan volver a recibir en ese galardón que otorga el Poder Legislativo.

Finalmente, el director del IAAP, Óscar Gaitán, recordó que el año pasado fueron 37 mayores de cien años los que fueron reconocidos y se espera que en 2018 puedan ser por lo menos cincuenta personas con un siglo de edad, en virtud de que el Estado de Colima es tierra de gente longeva y eso representa un valor intrínseco para el pueblo y el Gobierno.