Reconocen trabajo del Gobierno para atender la Alerta de Violencia de Género

0

*Se reúne la directora del ICM, Mariana Martínez Flores con representantes de Asociaciones Civiles del estado, para dar seguimiento a las acciones emprendidas a favor de las mujeres.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores, se reunió con representantes de diversas asociaciones civiles del estado con el objetivo de establecer un diálogo que ayude a socializar el trabajo que se realiza por parte del gobierno del estado en torno a la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Colima.

Acompañada por el director general de Gobierno, Ramón Pérez Gutiérrez; del coordinador General de Comunicación Social, Fernando Cruz García y por las consejeras del ICM, la funcionaria puntualizó que el atender la AVG, es una obligación de los tres órdenes de Gobierno, por lo que adelantó que se buscará establecer estas reuniones de manera periódica para que se conozca el avance de las acciones emprendidas.

Mariana Martínez Flores explicó a los presentes la cronología del proceso, desde la solicitud hasta la actualidad entorno a la AVG, además de mencionar las acciones que ya se están realizando, incluso antes de la misma declaratoria, como lo fueron las reformas legales en materia de la prohibición del matrimonio infantil, la adición de la violencia política como una modalidad, la campaña estatal de la Línea Mujer 075, entre otras.

La directora del ICM, propuso que las organizaciones civiles se integren al seguimiento de los trabajos en torno a la Alerta, “las puertas están abiertas para que hagamos un trabajo coordinado, no olvidemos que el centro de la alerta son las mujeres y que el trabajo se debe hacer en conjunto para lograr esa sinergia y hacer de éste mecanismo, una diferencia para la vida de las mujeres”.

En su intervención, Catalina Suárez, perteneciente al colectivo Mujeres en Alerta, señaló que se presentó “una muy buena chamba, bastante desmenuzada, con cosas muy claras,  información muy detallada” y reconoció que el ICM invirtió esfuerzo para integrar el plan de trabajo que les presentaron.

Cada una de las presentes participaron para opinar las acciones que consideren pueden llevarse a cabo a la brevedad, así como propuestas para el seguimiento de los trabajos.

En el evento, estuvieron presentes las organizaciones Mujeres en Alerta, Fundación con Equidad A.C., Ius Género, Centro de Apoyo a la Mujer, Calle sin Acoso, Rebeldía Violeta, Observatorio Ciudadano del Feminicidio, Colectivo Inclusión, la Comisión de Derechos Humanos no Gubernamental, Razo Atención Integral, Instituto Griselda Álvarez, entre otras.