Reconocen a Colima por mantenerse sin casos de rabia humana

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Estado de Colima recibió el reconocimiento de la Secretaría de Salud federal por mantener sin casos de rabia humana y canina durante el siglo XXI y por haber aplicado 1.6 millones de vacuna antirrábica canina desde que se implementó en la entidad, lo que ha contribuido a mantener a Colima, a partir del año 2000, sin casos de rabia canina, informó el secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda.

El documento fue entregado a la entidad en el marco del acto conmemorativo del 25 aniversario de las Semanas Nacionales de Vacunación Antirrábica, Canina y Felina, celebrado en la Ciudad de México.

Al respecto, el titular de la SSyBS precisó que el estado se mantiene sin rabia en humanos desde hace 27 años, toda vez que el último caso se registró en 1986 (masculino del grupo de edad 5-14 años).

Así mismo, en 1991 se presentó el último caso positivo de rabia en la especie doméstica, en el municipio de Villa de Álvarez, por lo que se conserva desde hace 23 años sin un caso de rabia canina.

Tras concluir el sábado 29 de marzo la I Semana Nacional de Vacunación Antirrábica 2014, el secretario de Salud dijo que estos resultados en favor de la salud son por la participación responsable de los propietarios de las mascotas al llevarlas a vacunar y por los esfuerzos que ha realizado la Secretaría de Salud para lograr buenas coberturas de vacunación antirrábica.

Dio a conocer que la Secretaría de Salud, con el apoyo de las veterinarias participantes en la vacunación antirrábica, aplicó del 2000 al 2013 un total de un millón 26 mil 242 vacunas, de las cuales 395 mil 926 han sido aplicadas del 2009 al año pasado.

Finalmente, destacó que Colima contribuye de esta manera a la interrupción de la transmisión del virus rábico en perros y gatos, para favorecer la condición de ausencia de rabia en estas especies, requisito indispensable en el proceso de certificación de áreas libres en nuestro país.