Reconocen a nivel nacional trabajo social de profesora universitaria

0

*Claudia Alcaraz invitó a sus compañeros profesores a dar una milla extra, “ya que por lo general –dijo– nos conformamos con venir, dar la clase y listo. No queremos ir más allá porque sabemos que eso implica dar tal vez el doble de lo que indica nuestro contrato laboral.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Claudia Alcaraz Munguía, profesora-investigadora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima, fue reconocida a nivel nacional por desarrollar proyectos de investigación exitosos, que impactan de forma positiva y abonan no sólo al interior de la comunidad universitaria, sino también a la sociedad en general.

El reconocimiento se lo otorgó la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social (RENIESTS), que cada año distingue a los profesionistas que en sus centros de trabajo se destacan en áreas como la investigación, las prácticas docentes, así como la realización de proyectos exitosos, mediante la entrega de un diploma y una medalla.

El proyecto por el que Claudia Alcaraz obtuvo tal distinción fue por la Mesa Rosa, que se llevó a cabo en el 2015 y tuvo como propósito implementar un espacio en el que durante todo octubre, se pudiera fomentara la cultura de la prevención del cáncer de mama a través de la promoción de una alimentación sana y balanceada.

La profesora universitaria explicó en entrevista que este proyecto inició como un ejercicio de clase que se fue extendiendo, primero al interior de la propia universidad y luego fuera de ella, a varios restaurantes a través de un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

“La Mesa Rosa tuvo un impacto mucho mayor del que habíamos planteado y fue un proyecto que se dio a conocer a nivel estatal. Creo que por todo esto, lo consideraron como exitoso y por esa razón fue que me dieron el reconocimiento, pero el trabajo no sólo es mío, sino que sigue siendo una labor de equipo”, agregó.

Dijo también que el haber obtenido tal distinción significa una gran responsabilidad que le hace comprometerse aún más con la universidad, con su trabajo y sus estudiantes, ya que a ellas, en un futuro, les gustaría ampliar este proyecto llevándolo a otros campus y a más municipios.

La profesora Alcaraz agradeció a la Universidad de Colima, en especial al CEDEFU (Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria) y al Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), por el apoyo brindado para llevar a cabo de manera exitosa la implementación de la Mesa Rosa. “Es motivante para mí, como maestra, saber que cuento con el respaldo de una institución como la Universidad”, agregó.

Asimismo, dijo que con esta experiencia se dio cuenta que como profesores tienen la responsabilidad, aunque no esté dentro de los compromisos docentes, de enseñarles a los alumnos cómo elaborar proyectos que les permitan obtener recursos federales y que gracias a la experiencia que tuvieron con la Mesa Rosa, “el nuevo plan de estudios de la Facultad de Trabajo Social incluye una unidad que habla sobre los proyectos federales y cómo bajar fondos; por lo tanto, me siento orgullosa de que el impacto para la facultad haya sido más que un reconocimiento y una foto de grupo”.

Claudia Alcaraz invitó a sus compañeros profesores a dar una milla extra, “ya quepor lo general –dijo– nos conformamos con venir, dar la clase y listo. No queremos ir más allá porque sabemos que eso implica dar tal vez el doble de lo que indica nuestro contratolaboral, y creo que esto es a lo que le tenemos miedo, al trabajo extra, a lo nuevo, a dar sin recibir algo a cambio, a enseñarle a nuestros alumnos con el ejemplo, que siempre tienen que dar ese extra, así que dejemos la apatía y busquemos mecanismos por los cuales nosotros también nos motivemos”, finalizó.