Reconoce UdeC a sus trabajadores y premia a sus mejores docentes

0

*“Maestras y maestros universitarios han ocupado posiciones relevantes en la conducción del destino colectivo, creado o fortalecido instituciones, y han estado presentes en las más altas responsabilidades cívicas, sociales, administrativas y electivas de la entidad”: JIPS

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   “Iniciamos una nueva etapa en la vida académica de los universitarios y arranca de la mejor manera, porque lo hacemos con unidad, voluntad y un alto sentido de responsabilidad por parte de profesores investigadores y artistas, fortaleciendo así la fuerza académica de nuestra Universidad”.

Esto lo dijo el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, ayer por la mañana en el Teatro Universitario al presidir, junto con el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la entrega de medallas “Profesor José S. Benítez”, “Gral. Pedro Torres Ortiz” y “Universidad de Colima”, a los trabajadores que cumplieron 15, 20 y 25 años de servicio respectivamente, así como los reconocimientos a los mejores docentes de nivel medio superior y superior de la institución educativa.

Como parte de esta ceremonia, 126 universitarios fueron galardonados por cumplir 15 años de servicio, 116 por 20 años laborando en la institución y 64 por llegar a 25 años de trabajo para nuestra casa de estudios. En suma, 306 trabajadores de la UdeC recibieron su respectiva medalla, así como un estímulo económico con un monto total de 8 millones 622 mil pesos, aportados por el Gobierno del Estado, el SUTUC y la UdeC.

En el marco de este evento, se reconoció además a los mejores 35 docentes del nivel medio superior con una aportación de 269 mil 418 pesos, y a 67 profesores de nivel superior con una inversión de un millón 47 mil 525. “La universidad de Colima, para conmemorar el Día del maestro, hace una inversión total de 6 millones 551 mil 799 pesos correspondientes a la entrega de medallas conmemorativas, pergaminos, así como recursos financieros”, destacó el rector.

En su mensaje a la comunidad universitaria, Hernández Nava dijo que ante el actual cambio de régimen es importante desarrollar, como integrantes de esta casa de estudios, una capacidad de innovar y adaptarse para mejorar la realidad del país; “me queda claro que la libertad de pensamiento y el movimiento universitario, así como su capacidad de innovación y adaptación, son el verdadero sustento de nuestras estrategias de coordinación con el gobierno federal y de alianza por el desarrollo de Colima, y son el mejor camino para construir un camino con justicia para sus trabajadores, en particular para el personal académico”.

Además, aseguró que la institución llevará a cabo los cambios que exige la nueva reforma educativa, como son la obligatoriedad y la universalidad de la educación superior. “Lo haremos con ejercicio pleno de la autonomía universitaria y por eso estamos creando las mejores condiciones estructurales para lograr un financiamiento público suficiente, en términos del nuevo artículo 3ro Constitucional y del programa U081 del presupuesto de Egresos de la Federación”.

Dijo también que la comunidad universitaria será partícipe en los trabajos de la formulación del programa sectorial de educación, actuando siempre bajo principios de responsabilidad universitaria, como son la transparencia y la rendición de cuentas. “Este compromiso ético que asumí desde el primer día de mi gestión rectoral, nos compromete al buen uso de los recursos que recibimos de la sociedad y en consecuencia a ser un modelo de universidad y una comunidad ejemplar”.

Al tomar el uso de la voz en nombre propio y de sus compañeros homenajeados, el investigador Ernesto Rangel Delgado dijo que la Universidad de Colima, para quienes han estudiado o laborado en ella, es un espacio que les ha permitido soñar y escribir su historia; “agradecemos a nuestra institución ser nuestro hogar, nuestro refugio, nuestro lugar para decir y hacer las cosas que nos apasionan, y nuestro punto de apoyo para vivir la vida día a día”.

La UdeC es, entre otras muchas cosas, dijo, “responsabilidad social, economía y política; un ente vivo que evoluciona con una identidad y rostro propios. Es nuestra institución casa de visitantes nacionales y extranjeros, es hospitalidad, hogar del conocimiento y sabiduría, es incluyente, solidaria, respetuosa, autónoma y agradecida”.

Finalmente Rangel Delgado agradeció la oportunidad de “ser huéspedes de esta gran casa de estudios, que nos ha cobijado para llegar hasta aquí, permitiéndonos ser el resultado del estudio, la lucha y el trabajo”.

Por último, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, en su mensaje, extendió un reconocimiento a los docentes universitarios pues, dijo, la figura del docente forma parte de lo mejor que tiene el estado de Colima; “no olvidemos que maestras y maestros universitarios han ocupado posiciones relevantes en la conducción del destino colectivo, creado o fortalecido instituciones, y han estado presentes en las más altas responsabilidades cívicas, sociales, administrativas y electivas de la entidad”.

Tras felicitar por su esfuerzo y dedicación a los universitarios que ese día recibieron una medalla por sus años de servicio, resaltó que es la magisterial, una carrera llena de historias ejemplares que inspiran a las nuevas generaciones, y destacó además la alianza estratégica que siguen manteniendo el gobierno a su cargo y la UdeC para el desarrollo del estado.

Esta unión, dijo, no existe en todas partes; “por fortuna, Colima es un caso de plena concordancia y debemos trabajar, de forma muy cuidadosa, para que esa relación se mantenga y fortalezca, tanto en el presente como hacia el futuro”.

Para finalizar dijo, sobre los docentes: “necesitamos que estos dignos ejemplos de existencia inspiren más a la juventud del país, tan expuesta a los peligrosos ejemplos de la corrupción, de la ganancia fácil y los caminos rápidos que llevan a la infelicidad y el descrédito social. Reconocemos pues, en las maestras y maestros universitarios, verdaderos conductores del futuro de nuestra sociedad”.

Porque los maestros, concluyó, “representan caminos con pasión por la vida útil y provechosa, por la dignidad y el esfuerzo y por la honra personal y familiar”.

Acudieron también a la ceremonia el presidente del STJE, Bernardo Alfredo Salazar; la vicepresidenta del H. Congreso del Estado,  Rosalva Farías; el comandante del 29 batallón de Infantería, Arturo Trejo Muñoz; el secretario de Educación del Estado, Jaime Flores Merlo; el Secretario General de la UdeC, Christian Torres Ortíz-Zermeño, entre otros funcionarios, además de las y los líderes de los sectores institucionales.