Reconoce Gobernador logros de las selecciones varonil y femenil de handball

0

*Por primera vez el selectivo varonil obtuvo el Campeonato Nacional de Handball Premier 2018, mientras que la selección femenil logró el Subcampeonato Nacional

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez reconoció el trabajo de los deportistas que conforman las selecciones varonil y femenil de handball y de sus entrenadores, que lograron por primera vez  que el selectivo varonil de handball obtuviera el Campeonato Nacional de Handball Premier 2018, mientras que la selección femenil logró el Subcampeonato Nacional en esta contienda deportiva.

En Casa de Gobierno, acompañado del Secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, el mandatario estatal señaló que está convencido que el deporte es una gran política pública y que los deportistas de alto rendimiento se convierten en modelos a seguir en la sociedad

“En materia deportiva, desde el gobierno, queremos dos líneas muy generales. La primera es la masificación del deporte, que se vuelva parte de la cultura cotidiana hacer deporte, y hacer ejercicio, lo que no solamente evita que ciertos sectores poblacionales caigan en la ociosidad y la ociosidad nos lleva a situaciones peores como los vicios, sino que además estamos hablando de un tema de salud pública porque una población activa es menos propensa a enfermarse, lo que representa menos gasto en salud”, sostuvo el gobernador ante las y los jugadores colimenses.

La otra vertiente, dijo, es el deporte de alto rendimiento, por lo que es necesario  la participación de las y los jugadores en torneos tanto nacionales e internacionales, además de contar con infraestructura deportiva.

Finalmente, Peralta sostuvo que se necesita avanzar en las dos vertientes, lo que es la masificación del deporte y el deporte de alto rendimiento, por  lo que tratará de canalizar mayores recursos a este rubro.

En tanto, el Director General del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Fernando Mendoza Padilla, afirmó que estos triunfos de las selecciones, varonil y femenil de handball, son un hecho histórico para el deporte colimense.

A su vez, el Presidente de la Asociación de Handball del Estado de Colima,  Miguel Ángel Contreras de la Mora agradeció al Gobierno del Estado el apoyo a ambas selecciones a través del Incode con transporte, uniformes, pants, chamarras, mochilas y maletas.

Resaltó que ahora Colima se ubica en lo más alto en esta disciplina deportiva que es el handball,  por lo que reconoció el respaldo del gobernador para consolidar estos resultados en el ámbito nacional.

El Campeonato Nacional de Handball Premier 2018 se llevó a cabo del 13 al 16 de diciembre en el Estado de Nuevo León, en donde participaron los selectivos del Estado, en la rama varonil asistieron 14 deportistas y 2 entrenadores, mientras que en la rama femenil igual número de deportistas y entrenadores.

Los equipos colimenses tuvieron una exitosa participación, ya que el selectivo varonil obtuvo el Campeonato Nacional tras enfrentarse a su homólogo de Nuevo León, con quienes empataron en tiempos extras 24 – 24, posteriormente en penales vencieron 4 – 1, finalizando el marcador 28 – 25, favor Colima. Mientras que el equipo femenil obtuvo el Subcampeonato tras caer frente al selectivo del Estado de México 23 a 20.

Los integrantes de la selección varonil son: Roberto Amezcua, Israel Bayardo, Héctor Castellanos, Miguel Contreras, Alejandro Cosió, Germán Fuentes, Iván García, Adán Olivera, Julio Iván Mendoza, Diego Morales, Francisco Muñiz, Valentín Reyes, Sergio Miguel Sánchez y Miguel Solís. Mientras que el cuerpo de entrenadores lo conforman:  Miguel Robles Ramírez, Manuel Alejandro Chávez Valencia y Francisco Javier Alvarado.

En la rama femenil las integrantes son: Fernanda Rivera, Teocalli Hernández, Martha Mejía, Viridiana Uresty, Fernanda Uresty, Claudia Alcaraz, Alondra Zamora, Esmeralda Vargas, Paola Gálvez y Andrea de León, quienes son entrenadas por Patricia Sierra Michel y Citlalli Estrada Juárez.