Reconoce Gobernador a mujeres y hombres marinos

0

*Encabezó la conmemoración del LXXVII aniversario del Día de la Marina

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, presidió la ceremonia de conmemoración del LXXVII aniversario de la celebración del día de La Marina Nacional, en donde reconoció y felicitó a las mujeres y hombres marinos que forman parte del cuerpo de élite al servicio de México.

En la explanada del centro histórico de Manzanillo, el mandatario estatal, resaltó que la Marina es la manifestación concreta del poder naval de la nación para la seguridad interior y la defensa exterior del país, por lo cual dijo que su capacidad de acción se extiende hacia el ámbito territorial interno.

Asimismo, el titular del Ejecutivo, explicó que la Marina no es sólo su expresión armada, sino que posee un ámbito de acción ligado al desarrollo económico nacional, ya que los mares son el gran escenario del intercambio comercial del país con el mundo, a través de sus instituciones y de las empresas especializadas.

A su vez, Peralta Sánchez, precisó que el mar se vuelve un referente estratégico para el país, el cual no podría gozar del privilegio que brinda su ubicación geográfica, en medio de los dos grandes océanos del mundo, sin las y los marinos responsables de brindar estabilidad y seguridad.

En su intervención, el Capitán Regional del Puerto de Manzanillo, Rafael Vaca, reconoció a las mujeres y hombres de mar, que a lo largo de la historia del país han luchado y siguen luchando para ser de México un país próspero y un país fuerte.

Además, Rafael Vaca, precisó que el sector marítimo refrenda su compromiso por México y se encuentra listo para alcanzar nuevas metas y enfrentar los grandes retos de una nación dispuesta al verdadero cambio.

Después de la ceremonia, en compañía del Comandante de la Fuerza Naval del Pacifico, Salvador Gómez Rangel y el Comandante de la VI Región Naval, Salvador Gómez Meillón, el gobernador abordó el Buque Insignia ARM-Blanco, donde presidió la ceremonia de evocación a los marinos caídos; en donde además, lanzó al mar la ofrenda floral en honor a los marinos caídos.

Posteriormente, la presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, presentó al gobernador el nuevo mural denominado “Cultura de Paz”, el cual se encuentra en el centro histórico de Manzanillo.

En el evento estuvieron presentes la delegada Estatal de Programas para el Desarrollo, Indira Vizcaíno Silva; el Comandante de la 20ª Zona Militar, Celestino Ávila Astudillo; el director General de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (API), Héctor Mora Gómez; la presidenta Municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez; el director Marítimo de la Oficina de Servicios a La Marina Mercante de Manzanillo, Gustavo Humberto Abaroa Heinecke.

Así como la representante del presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), Angélica Barajas Hurtado; el delegado y Coordinador del Sindicato Nacional de Pilotos del puerto de Manzanillo, Guillermo Francisco Romero López; la Secretaria de Turismo, Mara Iñiguez Méndez; el Secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano y el diputado, Guillermo Toscano.