Reconoce Congreso a quienes trabajan a favor de personas con discapacidad

0

*Paola Chávez y Alberto Solís recibieron el Premio “Ricardo Vázquez Lara Centeno”.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante la entrega de reconocimientos a personas y agrupaciones que trabajan a favor de gente con discapacidad, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Vicente Reyna Pérez, informó que el Gobierno del Estado ofrece el Programa “Abriendo Espacios”, para que ese sector de la población pueda encontrar empleo.

Al asistir con la representación del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez a la Sesión Solemne del Congreso Local en la que se entregó el Premio Estatal “Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno”, el funcionario reconoció el esfuerzo y trabajo realizado por quienes recibieron esa presea.

Reyna Pérez informó que el Gobierno del Estado cuenta con el Equipo Valpa, a través del cual se miden las habilidades de personas con discapacidad con el objetivo de poder insertarse al campo laboral.

“La Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado coadyuva en el empleo para personas con discapacidad, junto con otras instituciones, para que los beneficios sean mayores”, aseguró.

En esta ceremonia obtuvieron el Premio la nadadora Carmen Paola Chávez García, ganadora de 6 medallas de oro en la Paralimpiada Nacional 2017 realizada en Colima, y el maestro Diego Alberto Solís Valdez por su destacada participación en los proyectos Activadores de corazón, Cambiando miradas, Inclúyete en el deporte y por haber fundado el Ballet Esmeralda Corporal.

Igualmente, se otorgaron notas laudatorias a Marco Antonio Pérez Gaspar y a la Asociación de Deportistas sobre Silla de Ruedas del Estado de Colima, que recibió su presidente Eduardo Javier López Hernández, por sus acciones destacadas y aportaciones para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad en el Estado de Colima.

Por su parte, la Diputada Norma Padilla Velasco, presidenta de la Comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, consideró un honor participar en la celebración en uno de los días en que se pueda dar gracias a las personas que de manera altruista han colaborado con su estado, su sociedad y las familias colimenses.

“Para Paola Chávez y el maestro Alberto Solís este reconocimiento debe ser muy gratificante, por la voluntad que ustedes tienen para ayudar a los demás, y los ganadores de las notas laudatorias que se entregaron (a Marco Antonio Pérez y a la Asociación de Deportistas sobre Silla de Ruedas), también deben sentirse muy orgullosos por el trabajo que están haciendo”, señaló.

La legisladora tecomense manifestó que debe crearse una sociedad que incluya en todos los sentidos a las personas con discapacidad, “ya que en nosotros se encuentra que ellos tengan facilidad de movilización en la ciudad, integración en la escuela y sobre todo, sensibilizarnos que la única barrera que pueden tener como obstáculo es una sociedad sin conciencia”.

Tras la entrega del Premio Estatal “Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno”, el presidente del Congreso del Estado, Francisco Javier Ceballos Galindo, exhortó a la sociedad a participar para lograr niveles de inclusión y no discriminación en torno a las personas con discapacidad.

“Para alcanzar esos niveles de inclusión y no discriminación, es importante que participemos todos, sociedad y gobiernos, ya que juntos podemos cambiar esos paradigmas sociales que se han convertido en barreras que impiden el pleno desarrollo de las personas con discapacidad”, señaló el legislador independiente.

De los galardonados, Ceballos Galindo dijo que son ejemplo de una lucha de años y “han conseguido que su exclusión involuntaria sea el reflejo en el que otros nos podamos ver parar a observar y para encontrar salida a una situación de discapacidad social”.

Expuso que el Premio “Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno” constituye una ventana a la sociedad para que se dé cuenta y conozca el mundo que hay en las personas con discapacidad, en que es de “personas de lucha, coraje y determinación por superarse cada día”.

Expresó su orgullo de que hoy las personas con discapacidad no estén ubicadas en un escaño inferior al resto de la sociedad, “como algunos lo quieren hacer ver; ya que nos demuestran que no hay límites, que cuando se quiere, ¡se puede!”.