Reconoce conferencia internacional investigación de académica de la UdeC

0

*La universitaria Nuchnudee Chaisatit participó en la III Bangkok International Conference on Social Science & Humanities (ICSSH) que organizó la Eurasia Research en Tailandia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Nuchnudee Chaisatit, académica de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, recibió el reconocimiento al mejor trabajo de investigación por el proyecto “Forest Resources Impact Assessment From Tourism Activity In San Pedro Atlapulco, México” (Evaluación del impacto de los recursos forestales de la actividad turística en San Pedro Atlapulco, México), en la III Bangkok International Conference on Social Science & Humanities (ICSSH) que organizó el Eurasia Research hace algunas semanas en Tailandia.

Originaria de Tailandia, con más de 16 años viviendo en México y doce de trabajo en la UdeC, Nuchnudee Chaisatit explicó en entrevista que dicho proyecto es continuación de su tesis de maestría en Ciencias Ambientales y abarcó aspectos de ciencias sociales y ambientales, realizando una evaluación del efecto ambiental causado por la actividad turística a través de indicadores de sustentabilidad.

Señaló que la población para el estudio fue San Pedro Atlapulco, comunidad de origen indígena situada en Ocoyoacac, Estado de México, que vive en un régimen comunal con un espacio de poco más de siete mil hectáreas, y que cuenta con siete valles de gran riqueza natural, siendo el turismo una de las principales actividades.

Explicó que en su estudio, presentado en Tailandia, encontró que la actividad turística no afecta directamente a los bosques, pero sí a otros recursos como el suelo en cuanto a la capacidad de carga debido al uso de motos, autos y paseos en caballo.

Por otro lado, el agua también se afecta, ya que no tienen sistema de cuidado ni filtrado, siendo éste un recurso vital que abastece a zonas de Toluca y México y que es utilizado en actividades económicas como el criadero de la trucha.

Indicó que un aspecto importante es que la gente de la comunidad trata de cuidar sus recursos naturales, ya que sin ellos no podrían realizar sus actividades turísticas.

Respecto al reconocimiento que recibió del ICSSH, Nuchnudee Chaisatit comentó que fue una constancia de mejor trabajo y presentación, y reveló que se sorprendió, ya que no esperaba tal reconocimiento porque compitió con proyectos de Inglaterra, Polonia, Rusia, Corea, China e Indonesia, entre otros, por lo que se siente orgullosa.

Agregó que actualmente sigue utilizando su metodología para la evaluación del sistema de manejo de los recursos naturales, como en la comunidad de Canoas, donde se quieren desarrollar proyectos turísticos. No obstante, en su opinión, “estos proyectos no deben desarrollarse cuando se quiera, sino que deben basarse en un estudio para ver las condiciones naturales que existen y poder mantenerlas”.

De igual forma, consideró que el Turismo es un arma de doble filo, ya que para desarrollar actividades económicas se necesitan recursos naturales y, en Manzanillo, la actividad se concentra en la playa, lo que causa efectos nocivos derivados de la capacidad de carga, construcciones de hoteles, aguas residuales y basura, lo que impacta en la fauna marina que se ofrece como producto alimenticio al turismo.

Relacionado con lo anterior, comparó la situación con el caso de San Pedro, cuya población sabe que sin sus bosques no tendrá turismo para desarrollar, y señaló que esto tiene que ver con indicadores sociales, esto es, “no sólo con el gobierno sino de manera local, conjuntado esfuerzos de prestadores de servicios y habitantes que deben cuidar su medio para mantenerlo”.

“El problema de México es que sabemos que tenemos mucho, pero no se cuida el medio ambiente; no nos damos cuenta de que nos estamos acostumbrando a vivir así”, finalizó.