Reconoce Ayuntamiento capitalino a siete mujeres destacadas

0

*El reconocimiento “Mujer Colima 2018” fue entregado en categorías tales como: ámbito académico, filantropía, ciencias, deporte, cultura, desarrollo rural y sector empresarial

CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Cabildo capitalino distinguió a siete mujeres del municipio, al hacerle entrega del reconocimiento “Mujer Colima 2018”, por su trayectoria y mérito dentro de las categorías convocadas.

La entrega se realizó en Sesión Solemne de Cabildo, en el patio central de la Presidencia Municipal, que sirvió de recinto oficial para esta ceremonia.

Las personas destacadas que obtuvieron el reconocimiento “Mujer Colima 2018 fueron: en el Ámbito Académico, se reconoció a Susana Aurelia Preciado Ramírez, investigadora, docente, académica que ha dedicado su vida a la producción de artículos en ciencias sociales, publicados en revistas arbitradas a nivel internacional, autoría y participación en libros de gerontología, dinámicas familiares homomaternales, género, resiliencia y grupos migrantes.

En la categoría de Trabajo Social, Obras Asistenciales o Filantrópicas, se entregó la presea a Lucia López Gallardo, enfermera empírica, laboró en el hospital general de Colima y en el Sanatorio Colima por más de 20 años, es además enfermera comunitaria y promotora de planificación familiar responsable.

En Ciencia y Tecnología, se destacó el trabajo de Norma Elizabeth Martínez Sánchez, médica, scout y voluntaria, especialista en seguridad e higiene, tallerista y emprendedora en salud ocupacional, quien fue reconocida por el INADEM en 2017; dentro de sus proyectos más destacados están la creación del sistema “Insight Alert”, dispositivo inteligente capaz de detectar sepsis y tiene la finalidad de acelerar la respuesta ante una herida, además obtuvo el premio “Innovadores menores de 35 años Latinoamérica 2017”, del MIT Technology Review.

En el rubro Deportivo, María Marcela García Gutiérrez, una deportista que desde los 13 años ha dirigido el equipo Imperio, ha fungido como árbitro por más de 30 años de futbol, voleibol, baloncesto y cachibol en zonas rurales del municipio de Colima, además ha obtenido el campeonato de futbol de salón en múltiples congresos nacionales; dentro de sus logros más destacados se encuentra segundo lugar en categoría individual de tenis de mesa en Pachuca, Hidalgo, y entrenadora de voleibol en los congresos de Monterrey, San Luís Potosí y Morelia.

En la categoría Cultural, fue destacada Adriana León Arana, quien es docente, investigadora, bailarina y coreógrafa a nivel regional, nacional e internacional. Ha dedicado su vida a la difusión cultural a través de

la danza y las expresiones escénicas. Fundó en colaboración la compañía Univerdanza, la cual ha realizado presentaciones en Estados Unidos y Europa.

Para el impulso al Desarrollo Rural, Lus Berónica Montes Olivera, quien se ha distinguido por contribuir en la sensibilización, concientización y capacitación de grupos de jóvenes en condición de consumo de sustancias psicoactivas, además de colaboración en primeros auxilios y manejo de adicciones en población adolescente; ha realizado las gestiones correspondientes ante instituciones para atender problemas sanitarios y educativos en su comunidad.

Por último, para la categoría relacionada con el Sector Empresarial, se entregó la presea “Mujer Colima 2018” a Patricia del Carmen Sahagún Sahagún; una mujer emprendedora, tallerista sobre buen uso de recursos y buenos negocios para “Punto México Conectado”; obtuvo el reconocimiento por Instituto Nacional del Emprendedor, así como el Distintivo M, y reconocimiento por CONACYT en “Buen Manejo de Alimentos”.