Recomiendan reposo en casa a menores que padecen infección

0

COLIMANOTICIAS

Jalisco.- Cuando un menor presenta un cuadro infeccioso debe reposar en su casa durante su recuperación, señaló el  experto Sergio Humberto Méndez Vargas.

Indicó que diarrea constante, lesiones en la piel, tos, inflamación en el cuello y fiebre son indicio de patologías que podrían empeorar sin cuidados médicos, además de contagiar a los compañeros de clase al no recuperarse en el hogar.

El especialista advirtió que si un niño tiene más de cinco evacuaciones líquidas en menos de 24 horas lo más probable es que curse un proceso infeccioso que debe ser atendido por el médico y posteriormente en casa.

Añadió que si bien es cierto que tanto la diarrea como las infecciones de vías respiratorias, la varicela y las paperas generalmente se autolimitan, es decir, tienen un periodo de duración determinado, es preciso darles un tratamiento adecuado para evitar complicaciones graves.

“Si los pacientes no reposan el problema de salud se puede complicar con otro tipo de infección, pueden hacer contacto con cualquier otro microbio y desencadenar faringitis, incluso neumonía, en cuyo caso ya nos encontraríamos frente a una situación de gravedad. Por otro lado si van enfermos a clase pueden contagiar a sus compañeros”, dijo.

Los padres de familia deben estar atentos, además, del cambio de color en las heces, lesiones en la piel, tos, flema, infamación en el cuello y aumento de temperatura corporal, a fin de evitar el traslado del niño a la unidad educativa a temprana hora y buscar, en cambio, el apoyo médico para darle atención oportuna.

“La varicela se distingue porque los niños presentan pequeñas erupciones en abdomen, tórax y parte interna de los muslos, acompañadas de enrojecimiento, luego éstas se distribuyen por todo el cuerpo y forman pequeñas vesículas que revientan y forman una costra. Si se rascan, como sabemos, pueden dejar cicatriz”, destacó.

Por otro lado, las paperas se caracterizan por fiebre alta, superior a los 39°C, y dolor e inflamación entre la mandíbula y el cuello.

“Aunque una vez superada la enfermedad no suele haber mayores consecuencias, el hecho de no guardar reposo puede ser muy desgastante para los menores. Igual que la varicela y las enfermedades respiratorias, el contagio se da de persona a persona”, insistió.

“Es preferible abstenerse de usar remedios caseros porque este tipo de enfermedades tan frecuentes en dicho periodo de la vida son auto limitadas, por lo que rara vez pasan a la cronicidad o tienen alguna complicación, como en el caso de las amibas que eventualmente originan absceso hepático o perforación intestinal”, concluyó.

Fuente: AZTECA NOTICIAS