Recomiendan Papanicolaou ante inicio de relaciones sexuales

0

* Para detectar lesiones precursoras o el VPH

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Una vez iniciada las relaciones sexuales, aunque haya sido una sola ocasión, la mujer se encuentra más expuesta al virus del papiloma humano (VPH), causante del 99 % de los casos de cáncer del cuello uterino, por lo que debe realizarse la citología cervical o Papanicolaou para detectar si hay lesiones precursoras o el virus de esta patología, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Para la detección temprana de este cáncer, agregó, la mujer de 25 a 34 años de edad debe  realizarse el Papanicolaou una vez al año durante dos años consecutivos, y si los resultados son negativos, entonces realizarlo  cada tres años.

En el marco de la campaña de sensibilización de cáncer cérvico-uterino “Más cerca de lo que parece” que realiza esta semana, la dependencia mencionó que otras acciones de prevención y detección oportuna del cáncer del cuello uterino son la vacuna contra el virus de papiloma humano en mujeres que no han iniciado vida sexual activa y la prueba de papiloma virus, mediante la captura de híbridos del VPH.

Expuso que la vacuna está indicada su aplicación  en niñas de 9 a 12 años de edad, antes de inicio de relaciones sexuales, para la producción  de anticuerpos y, así, queden protegidas del VPH. El impacto epidemiológico de esta acción de prevención se verá reflejado en años.

La captura de híbridos del VPH o prueba del papiloma virus es para la detección del DNA del virus de papiloma; es decir, detecta aquellas mujeres que están infectadas por el VPH. Esta prueba actualmente se les realiza a  las mujeres de 35 a 64 años de edad, y cuando el resultado es negativo, se realizará nuevamente en 5 años.

La Secretaría de Salud recordó que para disminuir el riesgo de infección por el virus de papiloma humano es importante reducir el número de parejas sexuales; utilizar siempre condón, y acudir a la unidad de salud en donde se tiene una alternativa para cada mujer que solicite el servicio y la orientación adecuada.