Recomiendan aplicar reglas básicas para prevenir accidentes viales: SSA

0

*Respetar límites de velocidad, usar cinturón de seguridad y casco adecuado, evitar conducir alcoholizado y no usar celular al manejar

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, reitera que durante las temporadas vacacionales, como la de verano que acaba de iniciar, se incrementa el riesgo de padecer accidentes viales porque hay más movilización de personas y unidades vehiculares, por lo que emite reglas básicas para disminuir los riesgos de estos mismos y, así, reducir las lesiones mortales por esta causa.

La dependencia señala que la primera regla es respetar los límites de velocidad y, por ende, evitar manejar a exceso de velocidad, sobre todo cuando se tiene la responsabilidad de llevar a la familia.

Al respecto, la Coordinación Estatal de Prevención de Accidentes puntualiza que cuanto más rápido circula un vehículo, más distancia recorre antes de detenerse por completo o que su velocidad disminuya lo suficiente como para evitar un accidente.

La segunda recomendación es utilizar el cinturón de seguridad, ya que el uso correcto del mismo es un elemento básico y fundamental de la seguridad vial, al reducir a la mitad el riesgo de muerte y, disminuir la gravedad de las lesiones en caso de accidente.

En cuanto al uso de la motocicleta, señala que se debe utilizar el casco adecuado, toda vez que previene de lesiones craneales graves en caso de un accidente; al contrario, usar un casco simple puede causar serias lesiones en caso de un accidente, como un traumatismo craneoencefálico.

Asimismo, transportar en la motocicleta a un menor agrava el riesgo, de ahí que el reglamento de vialidad indica que menores de 12 años no pueden ser conducidos en una moto.

Una cuarta regla básica para prevenir accidentes, es evitar conducir alcoholizado. En todo caso, si se va a consumir alcohol, hay que usar taxi o tener a un conductor designado.

Se pide a los padres de familia estar atentos en este sentido, para prevenir accidentes viales por consumo de alcohol entre sus hijos, ya que también es un riesgo viajar con alguien que maneja alcoholizado (la estadística señala que en un accidente no fallece por lo general el conductor, sino los ocupantes del vehículo o terceros involucrados).

Finalmente, otro causante de los choques por alcance, son los distractores, principalmente el uso del teléfono celular, por lo que se recomienda no usarlo al manejar porque se pierde la noción del tiempo y la capacidad de reacción ante una situación de riesgo.

Se sugiere que si es muy necesario realizar una llamada o mandar un mensaje de texto, hay que buscar un lugar para estacionarse; no usar dispositivos de manos libres, ya que desvían la atención de la conducción, y si se maneja con un copiloto, hay que entregarle el teléfono para que se encargue de contestar las llamadas y mensajes.