Recomienda servicios médicos acciones para evitar picaduras de abejas

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Durante la temporada de floración es común que las personas que desarrollan actividades al aire libre sufran de picaduras por abejas o avispas, la dirección de servicios médicos municipales emitió una serie de recomendaciones para prevenir este tipo de accidentes relacionados en la población.

José de Jesús Enciso Pérez comentó que estas picaduras en su mayoría causan reacciones locales mínimas; sin embargo en algunos casos pueden llegar a tener complicaciones fatales.

Mencionó que cuando una persona sufre la picadura de este tipo de insectos pueden desarrollar diferentes reacciones locales no alérgicas caracterizadas por dolor hinchazón y enrojecimiento alrededor de la picadura.

Indicó que entre las recomendaciones a seguir ante un accidente de este tipo es importante alejarse del sitio donde se encuentran los insectos y resguardarse en algún lugar seguro. Con la ayuda de una pinza fina se deberán retirar los aguijones y dirigirse a un centro de atención médica lo más rápido posible.

Enciso Pérez comentó que en caso de reacciones alérgicas estas se caracterizan por lesiones de más de 10 centímetros de diámetro y una duración mayor de 24 horas, además de reacciones como la anafilaxia la cual se compone de urticaria generalizada, espasmo bronquial y  disminución de la presión arterial.

“Además se puede presentar como una reacción toxica sistémica representada por vómito, hipertensión, dolor de cabeza, convulsiones e incluso pérdida del estado de conciencia y también se encuentran las reacciones inusuales como pueden ser infartos cardiacos y encefalitis”.