Recomienda Salud no tallarse los ojos ante caída de ceniza volcánica

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Desde lavarse con agua limpia, aplicarse lágrimas artificiales hasta comer un chile verde, son las recomendaciones que la Secretaría de Salud dio a la población en caso de sentir molestia en los ojos ante la caída de ceniza volcánica en Colima.

Y es que el incremento de la actividad del coloso de fuego ha generado la expulsión del polvo en las áreas urbanas, lo que genera riesgos a la salud por la inhalación de las mismas o por su contacto con los ojos.

El titular de Salud, Carlos Salazar Silva, explicó que en caso de sentir molestias, no deben de tallarlos. “Ya que ello (el polvo volcánico) funcionaría como un pedazo de vidrio y generaría una lesión seria”.

En caso de presentarse alguna irritación en los ojos, se debe lavar con agua limpia a chorros o de ser posible, aplicarse lágrimas artificiales, que se venden sin receta en las farmacias para favorecer la salida del material extraño del ojo. O bien morder un chile verde para que eso genere la salida de lágrimas y así lavarse de manera natural los ojos.

“Lo más importante es no frotarse el ojo, ni siquiera usando la mano sobre el párpado, porque de haber ceniza, se generaría una erosión y un daño importante sobre el mismo ojo”.

Otra de sus recomendaciones para quienes salen a ejercitarse al aire libre, es usar cubre bocas y así disminuyan el riesgo de respirar ceniza, aunque estableció que lo ideal sería que durante estos días no se ejerciten a la intemperie.