Recomienda Salud extremar higiene en caso de lluvias

0

*Se debe mantener los alimentos en lugares limpios, secos y frescos y lavarse las manos con agua y jabón antes de prepararlos.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Con el fin de que la población proteja su salud por la acumulación de agua, encharcamientos o desbordamientos, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado recomienda extremar higiene en caso de lluvias.

Al informar sobre las medidas sanitarias y de prevención que la población debe seguir ante la presencia de un desastre natural, la dependencia señala que la población debe mantener los alimentos en lugares limpios, secos y frescos y lavarse las manos con agua y jabón antes de prepararlos.

Asimismo, se sugiere ingerir agua embotellada o desinfectada y consumir alimentos enlatados o sellados en frascos de vidrio; usar los lugares destinados para ir al baño y no permitir que los niños jueguen en lugares donde haya agua de la inundación, así como enterrar y cubrir con cal la comida en mal estado o los animales que resulten muertos por el desastre.

En caso de sentir o tener debilidad, ojos rojos y comezón, heridas, vómito, diarrea, náuseas, catarro y tos, fiebre o calentura, ronchas y comezón, dolor de cabeza o muscular, hay que acudir al médico o unidad de salud más cercana para recibir atención adecuada.

Si permanece en un albergue temporal, hay que tomar agua embotellada; evitar alimentos de dudosa procedencia; tirar la comida que no ha sido refrigerada y lavarse las manos con agua y jabón antes de preparar alimentos, comer y después de ir al baño y de realizar actividades de limpieza.

De la misma manera, debe evitarse que los niños jueguen cerca de las coladeras, áreas de basura o baños; lavar o desinfectar pertenencias si éstas estuvieron en contacto con agua de la inundación, en especial con los juguetes de los niños y no introducir animales al albergue.