Recomiendan esquemas de fumigación correctamente planificados

0

* Intensificar fumigación puede crear resistencia en mosco del dengue

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tras señalar que la intensificación en la fumigación o la aplicación masiva de químicos pudiera generar resistencia del mosco transmisor del dengue a estas sustancias y causar un daño al ambiente, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado indicó que la mejor opción es tomar medidas preventivas en este sentido.

Agregó que entre más se aplica un producto químico, los moscos van creando su mecanismo de defensa y evitando que el insecticida los afecte y aunque el insectida sea ecológico y avalado por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y el Centro Nacional de Programa Preventivos y Control de Enfermedades, Cenaprece, éste no deja de contaminar el ambiente.

El titular de la SSyBS, Agustín Lara Esqueda expuso que el rociado de ULV con unidades pesadas se hace con base en la información que arroja la vigilancia entomológica y la vigilancia epidemiológica. En la primera se analiza la cantidad de moscos que probablemente nacerán en ciertas áreas y se determinan las zonas de mayor riesgo, mediante la lectura semanal que se hace de los 7 mil ovitrampas instaladas en los municipios donde se tiene el mayor número de casos como Manzanillo, Tecomán, la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez y Armería.

Por otro lado,  la vigilancia epidemiológica indica dónde se están presentando los casos de dengue, por lo que derivado de esta información entomológica y epidemiológica se determinan las áreas de mayor riesgo y se fumiga para la eliminación del mosco aedes aegypti, único que transmite el dengue.

Al respecto, el secretario de Salud añadió que este año se han realizado dos ciclos ordinarios de fumigación, uno en marzo-abril y otro en junio-julio en los mencionados municipios, faltando un ciclo más que se efectuará en octubre de este año, aún cuando no se deja de rociar en determinadas áreas.

Dijo que cuando se detecta un incremento importante de moscos en las ovitrampas y de casos, se organiza un ciclo extraordinario de rociado, y en este caso, indicó que ya se han efectuado dos ciclos no programados en Manzanillo y otro se realiza en Tecomán, en tanto que en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez se han acordonado ciertas áreas o colonias con fumigación.

Lara Esqueda destacó la importancia de notificar los casos de probable dengue, ya que se procede al rociado intradomiciliario del caso y  de 12 casas alrededor, lo que permite eliminar los moscos infectados. Si no se reporta, puntualizó, aumenta la posibilidad de infección y de más casos.

Señaló que la fumigación es la última alternativa, ya que se cuenta con medidas preventivas con menor costo y que generan menos contaminación, como la de lava, tapa voltea y tira los recipientes que puedan almacenar agua en patios y azoteas.

También informó que el 7 de septiembre próximo se llevará a cabo de manera conjunta con la Universidad de Colima y los ayuntamientos del estado, el III Día Estatal de Descacharrización, aún cuando en los municipios se vienen realizando acciones de saneamiento básico a través de la limpieza de patios y azoteas.

Finalmente el titular de la SSyBS mencionó que en caso de dengue, no hay que automedicarse y enfatizó que es necesario acudir a las unidades de salud ante un primer síntoma del dengue –fiebre, dolor muscular, de huesos y atrás de los ojos-,  para que se practique una toma de muestra de sangre.

Se pone a disposición de los ciudadanos el 01800 DESALUD (3372583) para asesoría y orientación médica y el 01800 REGULAS (7348527) para que reporten una casa abandonada o un área de criadero en potencia.