Recomienda Salud cuidar la alimentación para el control integral de la diabetes

0

*Asimismo comer frutas y verduras y alimentos asados, al vapor y a la parrilla.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para lograr y mantener el control de la diabetes es indispensable contar con una alimentación saludable y equilibrada, por lo que la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, exhorta a la población limitar el consumo de jugos y alimentos con grandes cantidades de azúcares y preferir cocciones como el asado, al vapor y a la parrilla, evitando preparaciones fritas, capeadas o empanizadas.

En el marco de la Estrategia Nacional y Estatal para la Prevención del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, la dependencia recomendó además de la alimentación saludable realizar actividad física y tratamiento farmacológico.

Otras medidas para controlar los niveles de glucosa en la sangre son el procurar comer cinco porciones de verduras, sobre todo de color verde oscuro, y de 3 a 5 porciones de frutas, así como evitar los jugos de frutas, ya sean naturales o industrializados, porque poseen una gran cantidad de azúcares.

Asimismo, deberán limitar los alimentos como galletas, panes y pasteles y únicamente consumir aquellos integrales y sin azúcares añadidos, además de realizar 3 tiempos de comida principales, incluyendo los 3 grupos del plato del bien comer (verduras y frutas; cereales, y leguminosas y alimentos de origen animal), y dos colaciones a base de verduras y frutas.

La Secretaría de Salud agrega que los alimentos de alto contenido energético, es decir, aquellos que aportan grandes cantidades de energía  que provienen de azúcares y grasas, deberían ser restringidos en forma esporádica.

De la misma manera, subrayó que es necesario un consumo responsable de los productos light, toda vez que consumirlos al doble o en mayor cantidad genera las mismas calorías y en ningún momento puede considerarse que permitirán bajar de peso.

Por el contrario, el consumo constante de estos productos puede causar problemas de salud en órganos clave, tales como los riñones o el estómago, ya que una ingesta alta en estos componentes podría traducirse en hipertensión, desórdenes gástricos o daños en el sistema renal.

La dependencia informa que en los centros de salud de las 10 cabeceras municipales existen equipos de nutrición y de activación física que proporcionan orientación y atención de manera profesional y gratuita.