Recomienda Salud acudir con especialistas ante posibles síntomas de depresión

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informa que la mayoría de las personas (adultos mayores y adolescentes, principalmente) que suelen caer en una depresión en esta época del año y, llegan a presentar tendencias de suicidio, dan avisos sin motivos como despedirse de familiares, hacer encargos hacia el futuro o decir que no tiene planes, por lo que deben acudir con un especialista en el tema.

El área de Psiquiatría del Hospital General Ixtlahuacán advierte que algo característico en este grupo de la población es que muestran la sensación de abandono, desesperanza, tristeza o cambio en el funcionamiento general es el aislamiento, apartarse de la familia o de sus actividades habituales, así como dar los citados avisos, a los cuales hay que estar atentos porque se llegan a cumplir.

Ante esta conducta hay que buscar ayuda profesional para recibir una intervención adecuada, ya que sentirse así no es un signo de debilidad, sino que se puede estar presentando la enfermedad de la depresión que puede llevar al suicidio.

Asimismo, precisa que el suicidio está relacionado con los trastornos depresivos y existen múltiples factores para desarrollarlos, aunque una de éstos tiene que ver con las emociones y ocasionalmente con la sensación de vacío por la ausencia de familiares.

Por lo general el suicidio se comete más en adultos mayores, aun cuando en los últimos años se ha incrementado entre los adolescentes debido a que hay vulnerabilidad de éstos últimos ante los cambios que están sufriendo y por una sensación de abandono y de desesperanza que los lleva a cometer este acto.

Por ello, el ejercicio, la exposición a la luz solar, buenos hábitos higiénicos y alimenticios y el control adecuado de enfermedades crónicas son elementos que contribuyen a la disminución de la depresión y otros trastornos mentales.