Reclama PRD pago de 300 mil pesos a asesor para reformar ley orgánica del Poder Judicial

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado del PRD, Francisco Rodríguez García, reclamó el pago de 300 mil pesos a Camilo Constantino, asesor para la elaboración de una nueva ley orgánica del Poder Judicial.

En rueda de prensa, el coordinador de la bancada perredista sostuvo que existe experiencia por parte de todos los magistrados que integran el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (PGJE) para conformar la iniciativa por lo que es innecesario el pago a un consultor externo.

“Sabemos que desde hace algunos meses o semanas atrás se contrató al consultor Camilo Constantino, a quien le han pagado alrededor de 300 mil pesos para que se elabore esa ley orgánica del poder judicial, de entrada consideramos cuestionable la cantidad para que contrate a un consultor externo, cuando en su conjunto todos los magistrados son personas que deberían de tener probada experiencia y todo un manejo importante de su propia ley orgánica”, dijo.

Manifestó que han realizado reuniones con empresarios, con jueces “y tratan de cuidar hoy la forma para que aparentemente esta ley entren otras más y salgan con consulta”.

Agregó que existe preocupación en el PRD por la forma en que se realizarán estos cambios “sí hay una petición de los empresarios en ese encuentro sobre el tema del consejo de la judicatura que pretenden que sea una especie de órgano paralelo donde se encargue la cuestión administrativa del poder judicial, es decir dejar en particular a los magistrados, a la parte  jurisdiccional y dejar este consejo de la judicatura en un famoso órgano de control o administrativo que pueda definir cuestiones”, enfatizó.

El perredista sostuvo que pondrán atención a cómo se presenta la iniciativa “Aquí pudiéramos estar en primer lugar creando un órgano que al rato lejos de ser un contrapeso, lejos de darle mayor orden al poder judicial, estaríamos teniendo un sobrecontrol, un órgano con poderes meta constitucionales, a través de los cuales realmente se convierte en una especie de mala inquisición donde puedan estar controlando los jueces, la definición de los mismos y las definiciones judiciales de los mismos jueces”, dijo.

Manifestó que el gasto en este nuevo órgano podría ser oneroso “si se trata de llevar un control sin duda alguna se tendrán gastos de celular, gasolina, traslados, secretarias, todo un gasto corriente o excesivo”.