Recibirá Colima 5.7% menos recursos federales en 2020

0
*foto de archivo

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Colima será uno de los estados más castigados por la Federación en la transferencia de aportaciones pues recibirá 5.7% menos recursos en el 2020 que en el año actual.

De acuerdo a datos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, los estados y municipios recibirán 0.5% menos recursos que en el 2019, dando un total de 1.97 billones de pesos.

Los estados y municipios reciben, de gasto federalizado, recursos en participaciones, aportaciones, convenios de coordinación en materia de descentralización y reasignación, y subsidios.

Del total de recursos para los gobiernos locales, 47.9% corresponde al pago de participaciones; 41.4% a las aportaciones federales que se canalizan a destinos específicos como educación, salud, infraestructura social y seguridad pública, y el restante 10.7%, a otros conceptos en los que se encuentran las asignaciones para convenios de coordinación, subsidios y otros gastos.

Colima se encuentra en la segunda posición en la lista de estados con mayor disminución de recursos por aportaciones federales sólo superado por Quintana Roo que recibirá 6.2% menos que en el 2019; después de Colima le siguen Nayarit (-5.5%), Baja California Sur (-5.5%) y Campeche (-4.9%).

Datos dados a conocer por El Economista señala que la caída real de 0.5% del gasto federalizado provino de las disminuciones de 0.9% en participaciones, 0.2% en aportaciones, 1.7% en protección social y 0.3% en convenios; el Ramo 23, que se refiere al dinero correspondiente al derecho extraordinario sobre exportación de petróleo crudo, así como al Fondo Metropolitano, Fondo Regional y otros subsidios que se entregan a las entidades para impulsar el desarrollo regional, registró un crecimiento de 8.1 por ciento.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 señala que entre el 2015 y el 2019, el gasto federalizado disminuyó 5.2% real, como consecuencia de las contracciones en protección social en salud (26%), por la reconfiguración de los servicios de salud para población abierta; en convenios de descentralización (59.1%), por el cambio en la estrategia global de atención de las necesidades de la población, que se da particularmente a través de programas a cargo de las dependencias federales, y en otros subsidios (85.1%), por la reducción, principalmente, de los programas contenidos en el Ramo 23.

La Ciudad de México es la entidad que menos depende de los recursos federales, ya que de sus ingresos totales, 47.7% pertenece a propios; le siguieron el Estado de México, con 23.9%, y Aguascalientes, con 18.3 por ciento. Guerrero es el territorio que más depende de la Federación, pues apenas 2.4% de sus ingresos totales es propio.