Reciben IEE y partidos políticos capacitación sobre el Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos

0

*Las y los presidentes y secretarios ejecutivos de los Consejos Municipales Electorales, así como personal del órgano electoral local y representantes de partidos políticos participaron en el curso impartido por la la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De cara al próximo Proceso Electoral 2017-2018, las y los presidentes y secretarios ejecutivos de los Consejos Municipales Electorales (CME), personal del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, al igual que los representantes de los partidos políticos; recibieron el pasado viernes 11 de agosto el curso de capacitación relativa al procedimiento para la operación del Sistema Nacional de Registro de Precandidatos y Candidatos (SNR).

Impartido por Ruth Edith Vázquez Soriano y Alejandro Franco Santillán, de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE); los asistentes conocieron el marco normativo, los antecedentes y la situación actual, así como los beneficios para el partido político, las obligaciones, actividades, plazos y herramientas que marca el Sistema Nacional de Registro.

Al dar la bienvenida, la consejera presidenta del IEE Colima, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, destacó que este sistema es una gran herramienta para avanzar en los procesos electorales de una manera más ágil y eficaz, conociendo los datos de todas y todos los aspirantes a precandidatos y candidatos, buscando que la transparencia nos permita tener contiendas más justas y equitativas en beneficio de todos los actores, incluida la sociedad. Acciones como estas permiten construir y fortalecer el Sistema Nacional Electoral.

En este curso también estuvieron presentes las y los consejeros electorales Noemí Sofía Herrera Núñez, Isela Guadalupe Uribe Alvarado, Verónica Alejandra González Cárdenas, Raúl Maldonado Ramírez y José Luis Fonseca Evangelista, además de personal de diferentes áreas del Instituto Electoral del Estado.

Durante este primer acercamiento, las autoridades electorales y partidos políticos en Colima conocieron las actualizaciones y forma de operar el SNR, “les estamos reforzando cómo se hace el registro, cuáles son las obligaciones, las bondades del sistema, qué herramientas les proporciona para poder controlar su proceso”, señaló Ruth Vázquez.

“Esperamos tener a los aspirantes registrados, aprobados por el OPLE, y con ello tener esta interrelación hacia el Sistema de Fiscalización. La manera es ágil y queremos tener los contactos, sobre todo para la validación de cargos y fechas. Antes del registro haremos una capacitación sobre el sistema para que sepan cómo lo van a operar”, agregó.

Por su parte Alejandro Franco refirió que  después de los procesos de 2014, 2015, 2016 y 2017, se han tomado en cuenta las experiencias para ir simplificando las acciones y poder contar con un sistema que facilite de una forma amigable el registro de los precandidatos y candidatos. “El SNR es una plataforma tecnológica, actualmente operará la versión 3.0, que se interrelaciona con el Sistema de Fiscalización”.

Los expositores de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE concluyeron  que a partir de los plazos que establecen los OPLES comienza la fiscalización a cargo del Instituto Nacional Electoral, así mismo informaron que próximamente vendrán más capacitaciones con respecto al Sistema Nacional de Registro.