Recibe UdeC a evaluadoras del programa de Enfermería

0

*“Una evaluación rigurosa y elaborada por la misma academia asegura y da certeza de que las mejoras serán en beneficio de las actividades sustantivas de investigación, docencia y extensión de la UdeC”: JEHN.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, recibió este miércoles a las cuatro integrantes del Comité Evaluador del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería y del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COMACE), que estarán durante tres días evaluando indicadores y evidencias del programa de Enfermería de esta Casa de Estudios.

Al darles la bienvenida, el rector dijo que la Universidad “tiene un alto porcentaje de programas evaluados y acreditados por su calidad”, por lo que, enfatizó, “asegurar la calidad educativa es un compromiso plasmado en el Plan Institucional de Desarrollo de la Institución”. En este sentido, afirmó que “una evaluación rigurosa y elaborada por la misma academia asegura y da certeza de que las mejoras serán en beneficio de las actividades sustantivas de investigación, docencia y extensión de nuestra institución”.

Pese a estos logros, agregó, “no podemos descuidarnos ni bajar la guardia, ya que la evaluación de programas ante organismos reconocidos por COPAES es fundamental para dar cabal cumplimiento a nuestra misión educativa bajo los principios de la responsabilidad social”.

En este sentido, añadió que “la educación de buena calidad es un asunto estratégico para mantenernos competitivos en un entorno global que demanda investigación científica y programas educativos que respondan a los nuevos tiempos”.

Antes de concluir, Hernández Nava destacó que esta evaluación permitirá al plantel reconocer sus fortalezas y los elementos que requieren mejoras, “por lo cual estoy seguro de que la evaluación será positiva y que ésta será la segunda ocasión en que el programa educativo de la Licenciatura en Enfermería refrendará su acreditación como programa de calidad”.

Esta vez, el comité evaluará infraestructura y equipamiento, programas educativos, profesores, investigación, vinculación, evaluaciones del aprendizaje, gestión administrativa y a los estudiantes del programa de la Licenciatura en Enfermería. Luego de la primera evaluación del programa, la Universidad construyó el laboratorio de habilidades clínicas y se amplió el edificio de aulas de usos múltiples.

En su turno, Gloria Hernández González, coordinadora de la evaluación, señaló que el hecho de estar en Colima es parte de este proceso que comenzó desde el año pasado con el envío de una solicitud a la directora del COMACE. “Esperamos que el dictamen sea positivo”, comentó.

La líder de las evaluadoras añadió: “tenga plena confianza de que los verificadores están preparados, ya que tenemos una amplia experiencia en la verificación, además de ser una de las exigencias del COPAES el que nos estemos preparando constantemente para actualizarnos”.

El programa de la Licenciatura en Enfermería de la UdeC está evaluado como un programa de calidad y pertenece al Padrón Nacional de Programas de Alto Rendimiento Académico Egel-Ceneval, además de contar con una infraestructura adecuada.

En su turno, Glenda Guerrero Orozco, directora de la Facultad de Enfermería, expresó su agradecimiento a Hernández Nava por el apoyo al plantel, y señaló que este proceso de evaluación lo iniciaron en noviembre del año pasado. Asimismo, la directora del plantel mencionó que en estos tres días de trabajo se revisarán un total de 263 indicadores junto con sus evidencias.

El comité evaluador está conformado por Gloria Hernández González, coordinadora del proceso de verificación, por Pilar Hernández Zamora, Luisa Sánchez Padilla y Susana González Velázquez.

Por parte de la UdeC estuvieron presentes Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; José Luis Ramírez, secretario técnico de Rectoría, así como Noemí Alcaraz y Rubén Godínez, coordinadores de la Acreditación por parte de la Facultad de Enfermería.