Recibe UdeC a 123 estudiantes de 20 países

0

*La movilidad y formación humanista de los estudiantes, “son de la mayor importancia porque tales elementos fomentan el pensamiento crítico y una forma de actuar ética y responsable”: Rector

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como parte de las actividades establecidas para recibir a quienes realizarán movilidad académica en la UdeC, este viernes, el rector José Eduardo Hernández Nava dio la bienvenida a los 123 alumnos que cursarán una estancia académica en las diferentes carreras que ofrece la institución.

Luego de desearles una estancia provechosa en los aspectos académico, personal y cultural, el líder de los universitarios les dijo que “la casa de estudios forma con calidad y responsabilidad social a sus estudiantes, por lo que trabaja intensamente para ser una Universidad atenta a las necesidades de la región y conectada con el resto del mundo”.

La movilidad académica y formación humanista de los estudiantes, continuó Hernández Nava, “son elementos muy importantes porque fomentan el pensamiento crítico y una forma de actuar ética y responsable”. Por ello, insistió, “en la Universidad de Colima la internacionalización es un objetivo primordial que ayuda a situar a la institución en estándares internacionales”.

Por último, Eduardo Hernández invitó a los estudiantes a utilizar todos los recursos que la Universidad pone a su disposición, con el propósito de que su formación sea más completa y les facilite las tareas que deban cumplir.

En su intervención, Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, agradeció al rector por hacer un espacio en su agenda para darles la bienvenida a los alumnos de intercambio; con lo que demuestra, dijo, “la importancia que en la institución se le da a la estrategia de internacionalización, así como a la movilidad estudiantil”.

Posteriormente, al tomar la palabra, Hansol Cho, de Corea del Sur, quien estudia la Maestría en Estudios Literarios Mexicanos en la Facultad de Letras y Comunicación, destacó que durante su estancia de dos años, aprendió a conocer a la ciudad de Colima, a su gente, su cultura, su comida, por lo que invitó a los estudiantes a que aprovechen todo lo que la entidad les ofrece: “Muchachos, vivan y disfruten México; espero que pasen un semestre o año maravilloso y que tengan mucho éxito en su meta personal”, puntualizó.

En tanto, el estudiante Seok Hyun Hong, que también proviene de Corea del Sur, agradeció al rector de la UdeC “por darnos la oportunidad de hacer, sentir, experimentar y vivir nuevas culturas, nuevas comidas y conocer más gente; espero que nuestro tiempo acá en Colima sea inolvidable, precioso y buenísimo”.

A su vez, Lou Muller, procedente de Francia, y cursará un semestre en la Facultad de Letras y Comunicación, destacó que le gusta la cultura mexicana, por lo cual decidió venir de movilidad para estudiar su vasta tradición cultural y sus lenguas.

Por último, João Paulo Soares, de Brasil, quien realizará un semestre en la Facultad de Letras y Comunicación, dijo sentirse como en su casa; además, resaltó la calidad del trabajo académico de la Universidad de Colima, por lo que mencionó ser ésta una gran oportunidad de estudiar y conocer más sobre la práctica periodística en México.

Cabe señalar que de los 123 estudiantes que vienen de intercambio a la Universidad de Colima, 89 son de 56 instituciones educativas de 20 países como China, Colombia, Brasil, España, Francia, Pakistán, Taiwán, Corea del Sur, Chile, Alemania, entre otros. Los 34 restantes son alumnos que provienen de 17 instituciones educativas del país.

Es importante destacar que previo a la bienvenida del rector, los estudiantes de intercambio tuvieron una reunión en la que se les presentó al equipo de Relaciones Internacionales de la UdeC, se les mostró un video con experiencias de alumnos de intercambio de otras generaciones y se les informó acerca del reglamento escolar, trámites, actividades culturales y deportivas de la casa de estudios.

Para concluir con la actividad del día, los estudiantes disfrutaron de una kermés en la que degustaron antojitos, bebidas tradicionales de Colima, y convivieron con sus compañeros.