Recibe Profepa y atiende a ejemplar de aguililla gris rescatada por un ciudadano, en Colima

0

*El espécimen fue entregado de manera voluntaria por un particular

*Permanecerá el ave en periodo de recuperación hasta que esté apta para liberarla en su medio natural

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió un ejemplar de Aguililla Gris (Buteo nitidus), hembra, juvenil, en regulares condiciones físicas, toda vez que presentaba una herida a la altura del cuello que le impedía  moverse adecuadamente, y que fue entregado de manera voluntaria por un particular en el municipio de Colima, estado de Colima.

Dicha especie de vida silvestre, que no se encuentra listada en alguna categoría de riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, fue entregada por un ciudadano en las propias instalaciones de la Delegación de la PROFEPA en la entidad.

De acuerdo a la versión del particular, dicha ave se la encontró por una de las avenidas del municipio de Villa de Alvarez, Colima, y al darse cuenta que no se retiraba del sitio, procedió junto con otras personas a capturarla con el propósito de entregarla a la PROFEPA, para su atención médica y liberación correspondiente.

Al Aguililla Gris se le dio el tratamiento correspondiente y permanecerá en un periodo de recuperación hasta que esté apta para su sobrevivencia, para posteriormente reintegrarla a su medio natural.

El Aguililla Gris pertenece al orden de las rapaces Falconiformes, es pequeña, de envergadura de hasta 95 centímetros y alrededor de 45 centímetros de altura. Pertenece a la familia Accipitradae, conformada por 209 especies, entre ellas águilas, gavilanes, milanos y otras aguilillas, y sólo 39 están registradas en México.

Esta ave es diurna, se alimenta de pequeños mamíferos como ratas de campo, conejos y ardillas, así como pequeños reptiles como lagartijas y culebras.

Cabe señalar que reincorporar ejemplares de fauna silvestre a su hábitat contribuye a restaurar el equilibrio de la naturaleza y del planeta.

Con estas acciones, la PROFEPA cumple con la política ambiental establecida para la protección de los recursos naturales, contribuyendo a la preservación y protección de la fauna silvestre del país.