Recibe gobernador Mario Anguiano reconocimiento por gobierno eficiente

0

 

* Lo entrega la Concanaco Servytur en reconocimiento al buen gobierno

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por ser un gobierno eficiente y dirigir un estado competitivo, el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno recibió un reconocimiento de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), de manos de su presidente Jorge Enrique Dávila Flores, lo anterior durante la reunión del Consejo Directivo de dicha institución empresarial celebrada en la Cd. de México donde se dieron cita consejeros nacionales de cada una de las entidades de la República Mexicana.

En evento celebrado en el Salón Presidentes de la citada Cámara, el mandatario estatal fue invitado especial para exponer ante el gremio los logros de su gobierno.

En su mensaje, Anguiano Moreno destacó que uno de los objetivos desde que tomó posesión como gobernador, fue el de convertir a Colima en la administración pública más eficiente de México en cuanto a los trámites que llevan a cabo tanto la población como el sector empresarial.

Indicó que hasta el momento van 84 trámites que se ofrecen a la ciudadanía mejorados en una primera etapa, de los cuales 24 ya se pueden realizar de manera electrónica.

“Antes, una atención médica en un hospital de Colima tardaba de 35 a 40 minutos, ahora es de siete minutos; oficios como la carta de no antecedentes penales en el estado, se pueden imprimir en cualquier parte del mundo desde la comodidad del hogar de la persona interesada”, explicó.

En lo que respecta a los trámites para los empresarios, Mario Anguiano Moreno manifestó que se tienen 37 mejorados, de los cuales 25 ya pueden ser realizados de manera electrónica.

“El gran reto que tenemos no es solamente crear esta eficiencia, sino mantenerla y sostenerla”, expuso el mandatario colimense.

Mencionó que se tiene bajo un sistema de gestión de calidad a 205 procesos gubernamentales, lo que ha permitido ocupar el primer lugar a nivel nacional en el indicador del Banco Mundial “Doing Business”, “nuestro país está en el lugar 53, pero si Colima fuera una nación, estaríamos en el puesto 22, pero el objetivo en los próximos meses es estar en los primeros cinco lugares a nivel mundial”, destacó Mario Anguiano.

Así mismo, el Ejecutivo estatal dijo ante los líderes empresariales que en el año 2012 Colima ocupó el primer lugar en transparencia presupuestaria de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), además de tener el segundo lugar en cuanto a eficiencia gubernamental.

“Esto no lo hubiéramos logrado sin la sinergia que se creó con los 10 ayuntamientos de Colima, que actualmente cuentan todos con un sistema de apertura rápida de empresas, mediante la red de los Centros Municipales de Negocios”, enfatizó.

Anguiano Moreno abundó que 190 de los 424 trámites gubernamentales en la administración estatal están a punto de ser depurados por falta de sustento legal, además de que de los 234 procesos restantes, se buscará hacerlos más eficientes.

“Me siento honrado en ser uno de los dos estados del país, junto con Jalisco, que entrarán en la Estrategia Digital Nacional con un portal web para los tres órdenes de gobierno, propuesta por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, comentó.

El mandatario estatal señaló que el trabajo en equipo y colaboración del sector empresarial colimense, han sido claves para poder ofrecer y mantener a un gobierno eficiente y cercano a la gente, “tener resultados como estos han implicado que el gobernador se meta en serio y pueda trabajar para su población”, dijo.

Finalmente, el gobernador Mario Anguiano firmó el Libro de Visitantes Distinguidos de Concanaco y recibió un reconocimiento.

Estuvieron presentes el secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos; el secretario general de Concanaco Servytur, Enrique Solana Sentíes; el tesorero, Jorge Abularach Lugo; el secretario, Pedro Paredes Reséndiz; y el pro tesorero, Gustavo Adrián Cavazos Marroquín.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos es una institución empresarial de interés público, fundada en 1917 y que actualmente tiene Confederadas a 254 Cámaras, y más de 650 delegaciones con presencia en más de 900 ciudades de México que promueven, defienden y representan a más de 660 mil empresas del comercio organizado, los servicios y el turismo nacional.