Recibe director de la Facultad de Medicina de la UdeC reconocimiento nacional

0

*El premio “debe ser algo compartido con todas aquellas personas con las que me ha tocado trabajar, ya que en el área en que me desempeño desde hace 34 años, la neurocirugía, es un labor multidisciplinaria”: Dr. Enrique Barrios.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al encabezar la celebración por el 75 aniversario de la Secretaría de Salud, este jueves en la Ciudad de México, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, develó una placa conmemorativa y cuatro bustos, realizó la cancelación de un timbre postal y entregó 32 reconocimientos a igual número de médicos en el país, entre ellos a Enrique Barrios Navarro, director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, “por el trabajo excepcional en salud” de Colima.

Acompañaron a Peña Nieto el titular de la SS, Narro Robles; el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el director general del IMSS, Tuficc Miguel Ortega; el coordinador de la Comisión de Salud de la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO), Alejandro Moreno Cárdenas y el director general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Jesús Naime Libién.

El presidente dijo que a tres cuartos de siglo de distancia, los avances alcanzados en favor de la salud son motivo de aliento, e indicó “México cuenta hoy con 18 médicos en lugar de dos y 25 enfermeras en lugar de tres por cada diez mil habitantes”.

Agregó que actualmente hay mil 400 hospitales y 23 mil unidades de consulta externa y que las principales causas de mortalidad dejaron de ser padecimientos sencillos de tratar, que son ahora las mismas que en cualquier país avanzado y que las expectativas de vida actualmente son de treinta años más que a principios de los años cuarenta.

En entrevista posterior, Enrique Barros Navarro, también presidente del Colegio de Médicos de Colima y uno de los 32s galardonados, mencionó que el reconocimiento representa “una gran satisfacción”, y aclaró que el premio, “debe ser algo compartido con todas aquellas personas con las que me ha tocado trabajar, ya que en el área en que me desempeño desde hace 34 años, la neurocirugía, es un labor multidisciplinaria”.

Agregó que trabajar para la Universidad de Colima, por 17 años, ha influido mucho para trascender dentro de su profesión, porque ello le ha exigido una preparación constante, “porque los alumnos cada vez llegan con más exigencias, lo que se traduce en una constante actualización de conocimientos”, y como titular de la Facultad de Medicina, lo considera “una gran responsabilidad, para poder graduar profesionales éticos y humanistas”.

Por último, dijo que su mensaje para la comunidad médica del estado es el de “continuar trabajando a sabiendas de las carencias en las instituciones y poniendo el empeño en hacer cada vez mejor el trabajo, exigiendo al mismo tiempo los medios para poder laborar, en la medida de lo posible, de la mejor manera”.