Rechaza la descentralización el 61% de usuarios en redes sociales

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Las opiniones sobre la descentralización de la administración pública federal, que propone el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, han sido –en su mayoría– negativas.

Según el informe Pulso de la Red de la empresa GLAC, el 61 por ciento de los usuarios que comentaron sobre el proyecto lo hicieron en contra, argumentando que se trata de una “ocurrencia”, desde el 2 de julio hasta el 3 de agosto.

Placeholder block

Índice GLAC.Fuente: Especial

Los internautas cuestionaron que no se someta a consulta el proyecto, como la que se propone para decidir la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Otros consideraron que, de concretarse la medida, los burócratas de la Ciudad de México que votaron por Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador se sentirían “traicionados”.

Después de su virtual triunfo en la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador retomó la propuesta de descentralizar la Administración Pública Federal que presentó en noviembre de 2017.

De acuerdo con la iniciativa, el objetivo es “reactivar la economía del país”, para lo cual López Obrador ha afirmado que su gobierno “otorgará todas las facilidades” a los trabajadores del Estado que se vean afectados por la medida.

Placeholder block

Índice GLAC.Fuente: Especial

Algunos de los cambios que han despertado mayor atención entre la opinión pública han sido el de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Puebla, el de Pemex a Ciudad del Carmen, en Campeche, así como el de la Secretaría de Energía (Sener) a Villahermosa, Tabasco.

Sobre el tema, 39 por ciento de los usuarios se manifestó a favor de la propuesta; destacaron los señalamientos de que favorecerá el “desarrollo de otras entidades” y la “creación de nuevos polos de desarrollo” en el país.

Placeholder block

Índice GLAC.Fuente: Especial

También sobresalieron los comentarios de usuarios de la Ciudad de México, en el sentido de que la descentralización ayudará a que se resuelvan los “problemas” de agua y tráfico que enfrentan los habitantes de la capital.

Entre el 2 de julio y el 3 de agosto en redes y medios de comunicación digital se registraron 55 mil 958 referencias en torno al tema.

Mientras, el 6 de julio, 2 mil 174 menciones destacaron las reacciones a la propuesta del virtual presidente electo para que Marcelo Ebrard sea el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En este caso, los participantes señalaron que en el marco de la propuesta de descentralizar las dependencias federales, la SRE “debería trasladarse a Tláhuac” para que ahí “despache” su próximo titular.

Según el Pulso de la Red, el 26 de julio, con 2 mil 319 referencias, se destacó la difusión de una carta en la que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SNTSemarnat) expresó su rechazo a la propuesta de trasladar la sede de esa dependencia a Mérida, Yucatán. Cibernautas compartieron el contenido de la carta, así como memes sobre el tema.

Placeholder block

Fuente: EL FINANCIERO