Rechaza CEU nueva credencial de la FEC; hará más difícil el descuento, alegan

0

Foto: Archivo

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Universitaria (CEU) rechazaron la emisión de una nueva credencial de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC) que tendrá un costo de 80 pesos con la cual se harán descuentos, principalmente en transporte público.

A través de un comunicado, recordaron que desde el año 2013, la FEC aumentó el precio de la credencial de 35 a 80 pesos, con el argumento de que su vigencia se extendería a dos años, pero sobre todo, porque se implementaría un chip con la finalidad de poder brindar el servicio de recarga de dinero, para utilizarse como tarjeta de prepago.

“A dos años de la promesa  incumplida de la nueva modalidad en el descuento, apenas se tiene el servicio de prepago –muy deficiente- en el municipio de Manzanillo. Además, son los mismos transportistas quienes corren con los gastos del descuento y no la FEC, por lo que no entendemos cuál es la necesidad de cobrar tanto por la credencial ni a dónde va ese dinero”.

En Manzanillo, continuó, el servicio demostró tener más complicaciones que ventajas: se hacen las recargas solamente en algunas de las tiendas de conveniencia denominados “Kiosko”, pues no todos los establecimientos de esta cadena cuentan con el servicio, por lo que las y los estudiantes deben acudir específicamente a los que ofrecen las recargas.

Indicaron que los estudiantes se ven obligados a cumplir con un monto mínimo de recarga, haciendo imposible el descuento si no alcanza esa mínima cantidad, perjudicando la economía del estudiantado. Por si fuera poco, se les cobra $0.50 (cincuenta centavos) en cada recarga, monto del que no se ha explicado su finalidad o su destino.

Además, se han presentado problemas entre estudiantes y operadores del servicio de transporte público debido a la pésima calidad de las credenciales, ya que algunas se hacen ilegibles en pocos meses, generando que pierdan su validez al momento de utilizar el servicio de transporte, obligando a cada estudiante con ese problema a tramitar una nueva, lo que genera incomodidad, pérdida de tiempo y molestias innecesarias.

“Actualmente, la FEC mantiene la exclusividad para brindar el descuento a estudiantes del nivel medio superior y superior, siendo que cada estudiante cuenta con una credencial otorgada por su respectivo centro de estudio, o por la Secretaría de Educación Pública, lo que acredita su estado de estudiante, por lo que no es necesaria ninguna otra, tampoco la afiliación obligatoria a cualquier organización estudiantil como la FEC, ya que cada estudiante que solicita esa credencial se afilia a dicha organización aun cuando no simpatice con ella y sólo la necesite para el descuento en el transporte público”.

Debido a los antecedentes partidistas de la FEC, “haciéndose explícitos con la diputación por parte del PRI que ocupa su presidente actual, se genera incertidumbre y suspicacias por parte del alumnado con el mal uso que se pueda dar a los datos personales para campañas políticas electorales.

La Coordinadora Estudiantil Universitaria “nos pronunciamos en contra de la exclusividad de la que goza la FEC sobre el descuento en el transporte público para estudiantes, ya que obliga al estudiantado a sufrir las consecuencias antes mencionadas, además se hace obligatoria la afiliación a dicha organización para poder gozar del descuento, sin tener alguna otra opción.

Los miembros de la CEU exigieron a las autoridades correspondientes aplicar las medidas necesarias para que se otorgue el descuento a todas y todos los estudiantes que acrediten serlo, mostrando la credencial de su respectivo centro de estudios, sin necesidad de tener la obligación de afiliarse a la FEC. Así mismo, exigimos a dicha organización estudiantil corporativizada transparentar sus recursos y rendir cuentas a sus afiliadas y afiliados, y que también explique hacia dónde se destina el recurso generado por el cobro de cada recarga en el servicio de prepago.