Reatroalimentan proyecto CICLO del Tec de Colima, rumbo al ENEIT 2018

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Del 12 al 17 de noviembre próximo se llevará a cabo la etapa nacional del Encuentro Nacional de Innovación Tecnológica (ENEIT) 2018 en el Tecnológico de Chihuahua, y estudiantes del Tec de Colima prepararon con retroalimentación el proyecto CICLO “Posibilidades infinitas”.

Los alumnos presentaron el proyecto a autoridades de la presidencia del Ayuntamiento de Colima así como de sus Direcciones de Servicios Públicos, Rural, Desarrollo Social y Resiliencia; y la diputada local Livier Rodríguez, responsable de Medio Ambiente, quienes están involucrados en temas ambientales.

El proyecto propone que algunos residuos sólidos urbanos se acopien en comunidades, y se transformen en ecomanualidades o bricolaje, con impacto social y ambiental.

El programa consta de varias etapas que comienza desde la organización y concientización hasta la capacitación, transformación de residuos en productos artesanales, gestión de recursos y comercialización de estos.

Además está inspirado en un Grupo de Mujeres de la Colonia Lomas Altas, las cuales ya han formado un Nodo de Emprendimiento denominado “Reciclando con causa”.

La docente del Tec de Colima y asesora de CICLO “Posibilidades Infinitas”, Catalina Rodríguez López, informó que la intención fue que los estudiantes encargados del proyecto se retroalimentaran de los sectores estratégicos de medio ambiente y desarrollo social.

“Es un requisito que los estudiantes lleven la opinión de expertos para defender el proyecto en la fase final del ENEIT 2018.

CICLO es el único proyecto del Tecnológico de Colima que participará y será dentro de la categoría Innovación Social, Sector Estratégico del Medio Ambiente; en el ENEIT 2018 participaran más de 1 mil 500 estudiantes con 237 proyectos, de 126 institutos tecnológicos del país

Éste fue desarrollado y presentado por los estudiantes Natalia Cecilia García Rodríguez, José Luis Vázquez Banda, Gustavo Reynoso López, Karen Fabiola Hernández Carrillo y José Manuel Vázquez Rodríguez, quienes también son asesorados por Fernando Aguirre.