Reaperturan comités de acción vecinal en municipios costeros: SSP

0

*Las actividades serán constantes y permanentes *En su arranque recibieron charlas sobre el uso responsable del 911

CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, inició la reapertura de comités de Acción Vecinal en los municipios costeros de Tecomán, Armería y Manzanillo.

Aprovechando la sombra de un árbol, en los parques públicos, salas de usos múltiples o en la casa de algún vecino, personal de la dependencia estatal ofrece la plática inicial con la que comienza la organización vecinal, cuyo objetivo principal es prevenir las conductas antisociales que se registren en su entorno.

El primer contacto con los vecinos de algunas de las colonias o barrios de los municipios costeros de la entidad, pretende crear lazos de confianza entre la autoridad y los ciudadanos, ya que de ello depende el éxito de los programas que se impulsarán a partir de la creación de los comités de Acción Vecinal.

En su primer encuentro, personal de la Dirección General de Prevención del Delito de la SSP, explica a los ciudadanos las bases, estructura, metas y objetivos del programa, toda vez que el contacto y seguimiento entre las partes es permanente y directo, con el propósito de atender las necesidades que surjan en materia de seguridad.

El programa Acción Vecinal o Vecino Vigilante está orientado a sacar lo mejor de cada persona a través de la unión vecinal y la activa participación ciudadana, como uno de los principales requisitos para lograr el éxito del programa.

Si bien en el encuentro inicial se establecen las bases para la creación del comité, la reunión de vecinos se aprovecha para ofrecer una charla sobre el botón de emergencia, se captan algunas demandas ciudadanas y se promueve el uso responsable de los números de emergencia 911 y denuncia anónima 089.

La Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito trabaja de manera inicial con las solicitudes que se recibieron para la integración de los nuevos comités, sin embargo, la apertura de dichos mecanismos de auto protección será contante.