Realizarán Semana del Desastre Social, del 23 al 27 de este mes

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- En el marco de la Semana Nacional de Protección Civil, la Universidad de Colima, la Facultad de Letras y Comunicación y el Cuerpo Académico 67, Sociedad, Cultura y Significación, realizarán la Semana del Desastre Social de lunes 23 al viernes 27 de septiembre en el auditorio “Gregorio Macedo López”, y en el que se contará con la participación de expertos en diferentes temas relacionadas con los desastres.

La inauguración de esta semana será este lunes a la una de la tarde con la conferencia “Protección Civil y sus implicaciones jurídicas”, dictada por Manuel Brust, subdirector jurídico de Protección Civil del estado de Colima. El mismo día, pero a las 17:00 horas, será proyectada la película “Prueba de fe”, dirigida por Stephen Hopkins.

Durante la semana serán recordados algunos de los desastres ocurridos en el estado de Colima; por ello la estudiante del doctorado en Ciencias Sociales, Alma González, impartirá la charla “El desastre de 1932 en Cuyutlán, Colima”. La cita es el martes 24 a las 13:00 horas, y en punto de las 17:00 horas se proyectará la película “Lo imposible”, dirigida por Juan Antonio Bayona, la cual muestra los impactos del tsunami en la costa del Sudeste Asiático en 2004.

Para el miércoles, las actividades inician a las 13:00 horas con la charla “Desastres a través de la prensa escrita: 1907 y 1941”, que ofrecerá la estudiante del doctorado en Ciencias Sociales, Beatriz Bracamontes Ceballos. Posteriormente, a las 17:00 horas será proyectada la película “Huracán”, dirigida por Liz Adams.

El jueves a las 13:00 horas dará inicio la mesa de debate “Periodismo de riesgos y desastres”, en la que participarán los periodistas Marcia Castellanos (Tv Azteca), Bertha Reynoso (Televisa), David Campos (Megacable) y Carlos Pérez (Televisa Colima). A las 17:00 horas será proyectada la película “Volcano”, dirigida por Mick Jackson.

La semana concluirá el viernes con las siguientes actividades: A las 13:00 horas la mesa de debate “Fotoperiodismo de riesgos y desastres”, que contará con las participaciones de los fotógrafos Carlos Alberto Castor Pérez, Essaú López y Sergio “Tapiro” Velasco.

En punto de las 14:30 será inaugurada la exposición fotográfica estudiantil “Riesgos, amenazas y desastres a través del lente”, la cual estará disponible también en Andante en línea (andante.org.mx), y a las 17:00 horas será proyectado el documental “La undécima hora”, dirigido por Nadia Conners y Leila Conners Petersen.

Este evento se iba a realizar la semana pasada, pero debido a las lluvias que provocó la tormenta tropical “Manuel”, se pospuso hasta esta semana.