Realizarán la Primera Semana Nacional de Salud 2018

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Del 17 al 23 de febrero se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Salud 2018, misma que tiene como actividad principal  la vacunación antipoliomielítica y se utiliza la estrategia de un  Día Nacional de Vacunación en sábado con puestos fijos y semifijos, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.

Con esta jornada por la salud se busca romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos infecciosos y mantener eliminada la transmisión de éstos, mediante el otorgamiento de acciones simultáneas e integrales para la prevención de las enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas, así como contribuir a la reducción de deficiencias en la nutrición.

De manera específica, se aplicará vacuna oral bivalente contra la poliomielitis tipo Sabin, a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, que hayan recibido al menos 2 dosis de vacuna pentavalente acelular.

Asimismo se reforzará la vacunación permanente, completando esquemas básicos y aplicando refuerzos de la vacuna DPT y SR en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo de SRP o SR, además se otorgar protección contra tétanos neonatal en pacientes embarazadas con la administración de una dosis de Td o Tdpa con base a los lineamientos de dichas vacunas.

Además, se distribuirá un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres o tutores de los menores de 5 años que entren en contacto con los servicios de salud, en las unidades médicas; se reforzará la ministración de  ácido fólico a la población en riesgo, y se informará a las madres o tutores de los menores de cinco años sobre la prevención, manejo y datos de alarma de las enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias.

Esta Primera Semana Nacional de Salud 2018 se pondrá en marcha este viernes 16 de febrero, a las 10:00 horas, en el preescolar Elena Macedo Pardo, turno matutino.