Realizarán jornada de cirugía reconstructiva de mamas

0

*Esta semana se efectuarán 16 operaciones en el Instituto Estatal de Cancerología a sobrevivientes de cáncer de mama. *Desde el 2014, se han realizado 65 cirugías de este tipo y hay 36 pacientes en lista de espera, reporta la Secretaría de Salud.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, con apoyo del Patrimonio de la Beneficencia Pública federal y estatal, llevará a cabo del lunes 29 de mayo al viernes 2 de junio próximo en el Instituto Estatal de Cancerología la Cuarta Jornada de Cirugía Reconstructiva de Mamas para sobrevivientes de cáncer de este tipo, que fueron sometidas a una mastectomía en esta institución.

En esta jornada se realizarán 16 cirugías reconstructivas -15 operaciones mayores y una menor-, de las cuales 8 serán para pacientes de primera vez y 8 para subsecuentes (con expansores) afiliadas al Seguro Popular y que han sido incluidas en el programa de gastos catastróficos para recibir este servicio especializado.

La dependencia señala que este año se efectuarán 32 cirugías en total a igual número de pacientes, ya que se tiene programada otra jornada de estas operaciones en octubre de este año, cuando sea atendido otro grupo de 16 sobrevivientes del cáncer de mama.

Cabe mencionar que junto a las tres jornadas anteriores, en las que también fueron beneficiadas pacientes de Jalisco y Michoacán, se han realizado 65 cirugías reconstructivas y se tiene una lista de espera de 36 pacientes –descontando a las 16 de estas cuartas jornadas-, de las cuales se definirán otras 16 para las que se efectuarán en octubre de este año.

La Secretaría de Salud reconoce que estas jornadas de cirugía reconstructiva de mamas se realizan desde el 2014 con apoyo de la Beneficencia Pública federal y estatal, mismas que otorgan los insumos (expansores e implantes) y cubren la atención médica hospitalaria.

Este es un proceso quirúrgico de riesgo moderado, aun cuando las pacientes se someten a una serie de evaluaciones médicas y valoraciones internas, para definir a las que se encuentran en mejores condiciones de salud para esta cirugía.

De la misma manera, la cirugía reconstructiva se desarrolla en dos etapas. En la primera se coloca un expansor mamario, al cual, en ocasiones se incrusta piel o músculo de la espalda, y en la segunda, una vez que el expansor se encuentra lleno al tamaño deseado, se realiza otra cirugía para retirar éste último y colocar el implante.

Finalmente, de acuerdo a una escala de evaluación de satisfacción por este procedimiento quirúrgico que se lleva en el IEC, 9 de cada 10 pacientes atendidas sienten que la cirugía reconstructiva fue un cambio positivo en su vida, se sienten completas y tienen mayor autoestima y ánimo para la vida.