Realizarán Jornada Académica sobre Corea, en la U de C

0

*Conocer la cultura, la economía y el comercio de ese país permite una mejor comprensión de lo que puede mejorarse en Colima y en nuestro país: Ángel Licona.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para dar a conocer a la comunidad estudiantil, académica y público en general las diversas investigaciones que realizan profesores de distintas instituciones de educación superior de México y del extranjero sobre Corea, los próximos días 16 y 17 de noviembre se realizará la IV Jornada Académica Internacional sobre Corea en la Universidad de Colima.

Ante la pregunta de por qué hacer una jornada de esta naturaleza, el coordinador del evento y profesor de la Facultad de Economía, Ángel Licona Michel comentó que Corea es de los países que todavía en el siglo XXI se encuentran divididos por razones políticas, y que en el caso del sur han logrado un proceso de crecimiento y desarrollo económico en cuatro décadas, “lo que indica que se puede aprender mucho de lo que han realizado para salir de su atraso económico”.

Licona Michel, quien también es investigador del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico (CUEICP-CEAPEC) de la Universidad de Colima, dijo que en esta edición de las jornadas sobre Corea, participarán instituciones y profesores reconocidos en la materia de universidades de Corea como Kyung Hee, Hankuk, Keimyung y Busan.

Asimismo, comentó que participarán profesores de la Universidad Nacional de Colombia y EAFIT (Colombia), de las universidades de Buenos Aires, Nacional de la Plata, Nacional de Mar del Plata (Argentina) y de la Universidad del Salvador (El Salvador), de la Universidad de Málaga (España), de la Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú), así como de universidades mexicanas como la UNAM, UAM, COLMEX, UANL, ITESM, UAN y de la propia UdeC.

Ángel Licona dijo que estas jornadas académicas sobre Corea aportan al programa de internalización de la Universidad de Colima, puesto que con este evento “la UdeC es mucho más conocida en otros países y muestra el trabajo que sus académicos realizan para entender mejor la dinámica de Asia Pacífico, y en concreto de Corea, permitiendo que más estudiantes realicen movilidades en esa región”.

De igual manera, dijo que estos esfuerzos académicos aportan a la sociedad y al Estado cierto conocimiento y nuevas ideas que se pueden reflejar en proyectos; para el caso del gobierno, en una plataforma para conectarse con esa región y buscar la atracción de inversiones.

Agregó que conocer la cultura, la economía y el comercio de este país permite una mejor comprensión de lo que puede mejorarse en Colima y en nuestro país para lograr un desarrollo de la economía. “En Colima, cada día transitan muchos insumos provenientes de Corea, que utilizan el puerto de Manzanillo para llegar a diversos mercados”.

Por último, Ángel Licona informó que la sede de la jornada será en el Auditorio “Fernando Alfonso Rivas Mira” del CUEICP-CEAPEC, y que comenzará el día 16 de noviembre a las 7:00 horas con el registro. El programa completo está disponible en la página web: http://portal.ucol.mx/cueicp2/IV-Jornada-Corea.htm.

Para mayor información, comunicarse al teléfono 31 611 31, y con Ihovan Pineda al correo [email protected]. Resaltó que la mayoría serán videoconferencias a través de la plataforma de google hangouts.